De Tú a Tú

Se sometió a una compleja operación

Julián Elfenbein y las consecuencias de su tumor cerebral: Perdió gran parte de su audición

Me gusta esta nota

En De Tú a Tú, Julián Elfenbein se refirió al tumor cerebral que lo afectó y las consecuencias que siguen hasta la actualidad.

Este domingo en el segundo capítulo de “De Tú a Tú”, programa de entrevistas donde Martín Cárcamo conversa en profundidad con sus invitados, recibimos al periodista y animador nacional Julián Elfenbein.

El periodista reflexionó sobre los momentos más importantes de su vida e hizo un recorrido por su carrera profesional, desde sus inicios en televisión hasta los días actuales.

El tumor cerebral que afectó a Julián Elfenbein

Durante la conversación, Martín le recordó el curioso incidente donde Julián asistió al programa de Canal 13 “Acoso textual” y, justo antes de salir al aire, se cayó a un foso y se golpeó la cabeza.

Julián Elfenbein y las consecuencias de su tumor cerebral: Perdió gran parte de su audición

“Yo ese día estaba de cumpleaños, 22 de julio, y tenía una celebración en mi casa más tarde, estaba recién casado con la Daniela. Cuando termino, me voy caminando, 7 de la tarde, yo tenía invitados en la casa, y aparece producción y me dice que tenemos que ir a la clínica de la Católica por un tema médico legal del canal, porque me pegué en la cabeza. Y en el examen me descubren el tumor”, contó.

El tumor, de 4 centímetros, estaba alojado en tres nervios, el auditivo, el trigémino y el del equilibrio. Tras 2 o 3 meses de análisis, se decidió a operarse en Alemania.

Había mucho riesgo de que yo quedara con parálisis facial, y obviamente eso podía significar el fin de mi carrera incipiente. Yo quería operarme en mi país, nunca tuve muchas ganas de ir a Alemania por mi historia familiar, el holocausto y todo, no era un lugar que yo quería visitar. Había un médico iraní que era el que más veces había operado este tumor. Había que sacrificar algo y me sacrifican el nervio auditivo de este lado. Desde entonces tengo un 4% de audición en el oído izquierdo”, dijo.

Tras 15 horas de operación, Julián quedó con una paresia facial, que es una parálisis facial de la que después uno se recupera.

Julián Elfenbein y las consecuencias de su tumor cerebral: Perdió gran parte de su audición

“Me recuperé, quedé con mi cara relativamente normal, porque tengo un problema donde este párpado a veces se cae a lo Melame, pero se nota más en cámara. Lo que sí tuve que aprender es a volver a caminar”, dijo.

En torno a la sordera casi total que tiene en su oído izquierdo -coincidentemente, Martín es ciego del ojo izquierdo, por lo que este último aseguró que “nunca vamos a poder animar juntos”-, Julián confesó que ha pasado varios malos ratos.

“He animado muchos festivales, y de repente estoy con alguien, como una vez con Daddy Yankee, que me dice algo, y había mucho ruido, 100 mil personas en Antofagasta, y yo le entiendo otra cosa (…) Ahora me he ido acostumbrando y me siento siempre a la izquierda de todos. Nunca me sentaría a la derecha del resto porque no podría participar de la conversación”, señaló.

Descubre la nueva Señal 13Kids


Capítulos completos