De Tú a Tú

Actriz abrió su corazón

Catalina Guerra: "Siento que mi papá me ayuda más desde el cielo que acá”

Me gusta esta nota

En De Tú a Tú la actriz nacional, Catalina Guerra, recordó el último adiós de su padre, Jorge Guerra y se refirió al cierre de un ciclo.

Catalina Guerra sostuvo una profunda y honesta conversación con la actriz que formó parte del elenco de la teleserie “Primera Dama”. Ella recordó momentos de su vida familiar y abrió su corazón al recordar el adiós de su padre.

Cata se fue a estudia teatro a Buenos Aires con 17 años y regresó a Chile a sus 21 años. Jorge Guerra, su padre quien vivía en Cuba, también regresó.

Si bien Catalina confesó que la relación con su padre siempre fue distante, reveló que su padre fue un buen abuelo.

“Él fue muy abuelo de mi hijo. Mi hijo lo acompañaba a sus funciones de Teatro del Pin Pon. De todos, con él es con quién más cercanía tuvo”, recordó la actriz.

Catalina Guerra

El último reencuentro de Catalina Guerra con su padre

Un día, Jorge Guerra la invitó a su casa y le tenía una sorpresa. A través de una médium, hicieron el ejercicio de acercarse. Ella lo miró, pero él no pudo. Le costaba.

Hasta que logró mirarla y Cata recordó que en ese momento le dijo que se iba a caer para que él la agarrara antes de que tocara el suelo.

“Creo que por primera vez yo sentí que, si me caía, mi papá me iba a sostener”, dijo la actriz completamente emocionada conteniendo las lágrimas. “Me bastó ese momento no más en la vida, para decir ahí había un papá”, fue la honesta confesión de la actriz.

Catalina Guerra recordó la muerte de su padre

La actriz recordó que ella estaba grabando “Mis años grossos” cuando se enteró que su padre había sufrido un infarto. La pareja de Jorge la llamó para que fuera al hospital. Al llegar, ella le tomó la mano, y él le preguntó por Antonia, hija de Catalina.

Pasaron los días y se veía una recuperación, pero él entró en coma. Una noche, quiso ir a verlo y convenció a su hermano. No los dejaron entrar por una emergencia.

Catalina Guerra

Salió la enfermera y anunció que Pin Pon se había muerto. Cata tuvo que consolar al médico porque no dejaba de llorar y lamentarse, mientras que en la TV Jordi Castell le mandaba fuerzas para la pronta recuperación de su papá.

“Yo decía esta situación sí que es como de Almodóvar. Consolar al doctor, no que el doctor te consuele. Más encima, el amigo está diciendo por la tele que se está mejorando…yo decía ‘no, esto es muy loco’. Y de ahí vino una seguidilla de situaciones”.

Tuvo que llamar a todos sus hermanos y presentarlos. Con todo esto, Cata cerró el ciclo: “Absolutamente. Sobre todo, cuando vi esa cantidad de amor que había que se me estaba devolviendo. Me emociona la historia, pero estoy tranquila. Estoy súper tranquila”.

El cierre de un ciclo

Junto con esto, agregó que cuando su padre murió “cerré un capítulo importante en mi vida, porque entendí que mi papá vino a hacer otra cosa a este mundo. No vino a ser mi papá, vino a ser el papá de cinco generaciones chilenas, que evidentemente eso era mucho más importante que solo ser mi papá”.

Sobre esto, indicó que pudo dimensionarlo después de que muriera. “Cuando decidimos hacerle el velatorio en el teatro, como Dios manda. Estuvo Inti-Illimani, Quilapayún, artistas distintos. Llegaban buses de gente a despedir a Pin Pon”, recordó sobre aquel último adiós.

Catalina Guerra

“Siento que mi papá me ayuda más desde el cielo que acá. Me conecto mucho mejor con él. Él me ha ayudado mucho”, fue la potente reflexión de la actriz.

Revisa en detalle este momento.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos