Cultura con Ustedes

Sábados después de T13 Tarde
Volver a la nota

“Rutas para Chile” / Capítulo 5 / Ruta Chiloé

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En un nuevo capítulo de “Rutas para Chile”, programa del segmento Cultura Tarde de Canal 13 y presentado por el Banco de Chile con el objetivo de impulsar el turismo nacional que se vio afectado por la pandemia. Junto al conductor Mikel Zulueta, conoceremos la diversidad de emprendimientos que se encuentran en la localidad de Chiloé.

En el extremo sur de nuestro país, específicamente en la isla mágica de Chiloé, Mikel Zulueta recorre mitológicos lugares encontrándose con emprendimientos que enriquecen la cultura, la fauna y la artesanía de la zona, convirtiéndola en un excelente lugar para visitar.

Turismo aventura “Los Robles”

El conductor llega al lugar donde se cocina uno de los mejores “Yoco” de la zona, plato típico de Chiloé que consiste en carne cocida en manteca, papas, sopaipillas, roscas, milcaos y prietas.

Silvia Ruiz, una de las dueñas de “Turismo Los Robles”, nos cuenta sobre el gran emprendimiento que comparte junto a su familia, donde todos trabajan en conjunto. Una idea nacida por su madre Oritia Miranda y llevada a cabo por sus cinco hijos.

Rutas para Chile
Rutas para Chile

Además del rico plato tradicional, este lugar consta con diferentes actividades para sus visitantes, como canopy y escalada. No es un restaurante común y corriente, según indica la familia, es “un quincho que busca heredar tradiciones”.

Cada semana llega mucha gente a comer el típico plato tradicional de la zona, “yo no me imagine que iba a venir tanta gente, es una alegría tremenda ver toda la gente que llega. Es muy lindo”, comentó Oritia Miranda.

Parque natural “Rio Bravo Lodge”

Con una maravillosa vista al mar y entre hermosos senderos, Mikel se encuentra con Miguel Plaza, fundador del “Parque natural Río Bravo Lodge”. Un español mancheco que llega a Chile como gerente de una empresa multinacional y termina como un gran emprendedor de la zona.

Rutas para Chile
Rutas para Chile

Este lugar consiste en un amplio parque nativo con diversas cabañas a su alrededor, que están a disposición a quien quiera visitar la zona. Destacan por su belleza y comodidad, además de una hermosa vista al mar.

Miguel nos cuenta que con la pandemia tuvieron que negociar y recaudar fondos para mantener vivo el Parque natural Rio Bravo Lodge, “tuvimos que cerrar por 15 meses y quedamos sin ningún tipo de ingresos”, comentó el empresario.

El equipo recorrió los alrededores de las cabañas de Miguel encontrándose con una abudante vegetación, que consta con senderos y puentes para su caminata. Una excelente idea para visitar para quienes busquen desconectarse en paz y tranquilidad.

Quesos Chilozábal

Quesos Chilozábal, el gran emprendimiento de Rafael Maripanés, que logró posicionarse internacionalmente. Lo que empezó como un sueño, terminó siendo un producto de categoría mundial de alta calidad.

Rutas para Chile
Rutas para Chile

La gran característica de los reconocidos quesos Chilozábal, es que están hechos de leche de oveja, la cual contiene un alto componenete vitáminico y le entrega mayor sabor y calidad, gracias a su materia grasa. Un alimento muy saludable y perfecto para quienes son intolerantes a la lactosa, puesto que esta leche tiene muy bajo índice de lactosa. 

“En un concurso a nivel mundial, de cien participantes quedamos en el quinto lugar de los mejores quesos del concurso. Siendo el primero subastado por un total de 13 millones”, precisó Rafael.

Artesanía familia Mansilla Alvarado

En un día muy lluvioso, Mikel se traslada a las dependencias de la familia Mansilla Alvarado, quienes tienen un gran emprendimiento de diversas artesanías.

Mikel al conversar con la madre de familia, Delfina Alvarado, pudo conocer el arte de la ñocha y quiscal, fibras que funcionan de materia prima para la creación de hermosas artesanías decorativas y utilitarias, como carteras, bolsos, canastas, etc. Un elemento que logra una gran resistencia en estos objetos.

Rutas para Chile
Rutas para Chile

Además, pudo conocer a su hija, Gloria Mansilla, quien tiene un gran talento para el tallado en madera. Inició a las 14 años viendo el arte que hacía su padre y hoy, se convirtió en una gran artesana de la madera creando impresionantes replicas de iglesias patrimoniales de la zona. 

“Para mí, la artesanía me ha permitido sobrellevar el dolor, la gran tristeza que causa ver a mi hermana todos los días con su enfermedad”, comentó emocionada Gloria.

Además invitó a los televidentes a que visiten la zona y, no solo su emprendimiento, sino tambien la variedad de lugares de la comuna de Lemuy, donde encontrarán gente muy trabajadora que hacen bonitas artesanías. 

Parque Punta Lima

Finalmente, Mikel llega hasta el Parque Punta Lima, un emprendimiento familiar, que junto a uno de los dirigentes Carlos Elgueta, ha debido salir adelante frente la pandemia.

Consiste en un extenso sector de bosque nativo en la isla Lemuy, que consta con el canopy más largo de Chiloé, además de otras actividades como arbolismo, trayectos en caminta y senderos por maravillosos humedales.

Rutas para Chile
Rutas para Chile

“Da un poco de nostalgia. Esto es mi sueño, siempre quise trabajr en turismo, mostrar mi isla, mostrar lo que yo hago”, comentó Carlos.

Un lugar maravilloso, enriquecido de la flora y fauna de la zona sur, el cual tiene como lema "la conservación de sus raíces, la fauna como lo más importante y el compartimiento de culturas y tradiciones". 

Programas

Ver más

Red 13