Cultura en el 13

11 de diciembre

“Rutas para Chile” / Capítulo 4 / Ruta por Valparaíso

Me gusta esta nota

En una nueva edición de “Rutas para Chile”, programa del segmento Cultura Tarde de Canal 13 y presentado por el Banco de Chile con el objetivo de impulsar el turismo nacional que se vio afectado por la pandemia. Junto al conductor Mikel Zulueta, conoceremos la diversidad de emprendimientos que se encuentran en la localidad de Valparaíso.

Entre calles angostas, escaleras interminables y mucha riqueza cultural, Mikel Zulueta recorrió por diferentes lugares de Valparaíso conociendo su excelente gastronomía, arquitectura y artesanía, como también, las historias de cada uno de los emprendimientos de la zona. 

Los Tres Peces

Rutas para Chile

Luego de un viaje en el clásico trolebús porteño, el conductor llega hasta Cerro Concepción para conocer el restaurante “Los Tres Peces”, junto a la dueña Paula Báez.

“La tiendita de los peces” como le llaman popularmente, se identifica por la gastronomía marina, donde la calidad en la materia prima y en la cocina son su mayor secreto. En ella puedes encontrar variedad de productos de pescado para cocinar en casa, como también, degustar de sus preparaciones en el lugar.

Paula nos presenta el “bisque de jaibas”, que es parte de la nueva línea de productos de Los Tres Peces. Consiste en una especie de crema preparada con jaiba machacada, cebolla, zanahoria, concentrado de tomate, hojas de apio, entre otros ingredientes. Una vez listo, pasa al proceso de enlatado y finalmente a su comercialización. 

Funciona como un excelente apoyo para darle sabor a las comidas,  que pueden ser salsas para pastas, pailas marinas o base de diferentes cremas. En este caso, vimos a Paula cocinar un risotto de jaibas al que le proporcionó este bisque de marisco, el cual podrás encontrar en el recetario de “Los Tres Peces”.

@trespecesvalparaiso

Mototours Condor Gear

Rutas para Chile

En el litoral norte de Valparaíso, Mikel se encuentra con Andrés Contreras, creador de Condor Gear, emprendimiento que entrega la mejor opción si es que quieres salir de la rutina y recorrer diferentes lugares de una forma segura y entretenida.

Entre paseos en moto junto a Mikel, Andrés nos invita a vivir la experiencia y a conocer la zona con Condor Gear, donde podrás arrendar una motocicleta, ya sea por un día o varios, con todo el equipamiento profesional necesario para tu viaje, como también, el acceso a vehículos de apoyo, búsqueda de alojamientos, actividades externas, etc.

Como requisito se necesita tener licencia clase c y experiencia en la conducción de este tipo de motocicletas.

www.condorgear.cl 

La Llave Mágica

Rutas para Chile

En las costas de Concón, el conductor de Canal 13 se encuentra con Mariluz Diez, artesana y creadora de “La Llave Mágica”, quien se dedica a la creación de artesanías en vidrio.

Una idea que empezó como hobby logró convertirse en un destacado emprendimiento, en el que Mariluz ha debido gestionar diferentes formas para darle visibilidad y que, junto a un grupo de amigos artesanos, ha logrado llevar sus creaciones al público en diferentes ferias de la localidad.  

En su taller nos muestra la creación de uno de sus productos, donde junto a Mikel hicieron platos de vidrio pintados a mano y expuestos a 795 grados para lograr su forma. Con vidrio reciclado de materia prima, La Llave Mágica le da utilidad creando una variedad de artesanías; como lámparas, servilleteros, potes para salsas, botellas, perchas, entre otras ideas novedosas.

@lallavemagica.cl 

Gran Hotel Gervasoni

Rutas para Chile

De vuelta al puerto de Valparaíso, Mikel llega nuevamente al Cerro Concepción para conocer el Hotel Gran Gervasoni, que de una antigua casona se convirtió en uno de los hoteles más reconocidos de Valparaíso.

Con una destacada hospitalidad, el dueño del hotel, Paulo Briceño recibe a Mikel en sus dependencias. Pudimos conocer como era por dentro y la maravillosa arquitectura que se deja ver en la diversidad de piezas y espacios que dispone el hotel para sus invitados.

Paulo, en su encanto por la cultura y el arte porteño, generosamente proporciona el hotel para la exhibición de creaciones y pinturas de artistas porteños, uno de ellos Casa Plan Chile (@casaplanchile), espacio de creación de diversas piezas artísticas a partir del arte del grabado e impresión.

Finalmente, en la terraza del Hotel Gervasoni junto a una maravillosa vista panorámica al mar, Mikel y Paulo sellan el momento con un brindis.

www.hotelgervasoni.com

Revisa en detalle este capítulo 

Descubre la nueva Señal 13 Cultura