Cromosoma 21

La clásica historia de amor con un crimen

"Cromosoma 21", la serie de Canal 13 que se insertará en el Síndrome de Down

Me gusta esta nota

Este viernes 14 de octubre se estrenará la serie con la que Canal 13 retorna a la ficción, "Cromosoma 21", un thriller de suspenso policial que tiene como protagonistas a dos personas con Síndrome de Down, además de un elenco contundente.

Este proyecto que busca cautivar a los televidentes ganó el año 2018 un fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la producción es un trabajo en conjunto de Film & Maker y Canal 13, bajo la dirección de Matías Venables.

La trama de “Cromosoma 21” mostrará a dos jóvenes con Síndrome de Down que se conocen en la “Fundación Down Up”, que es liderada por ‘Sofía(Claudia di Girolamo), madre de ‘Cristina(Pía Urrutia), muchacha desenvuelta, decidida y de clase alta, que se enamora de ‘Tomy(Sebastián Solorza), joven tímido, retraído y de una clase social más baja. La historia entre ambos protagonistas se complica cuando el muchacho es encontrado en el lugar de un crimen, siendo el principal sospechoso del asesinato.

Cromosoma 21

Matías Venables, director de la producción, señala que desde un comienzo pensó en esta línea narrativa: “Mi premisa era qué pasa con una persona portadora de Síndrome de Down que nace en un ambiente vinculado al mundo delictual”. Fue desde esta propuesta que el director afrontó y desarrolló la temática y del devenir de la serie.

La segunda línea narrativa es una historia de amor más clásica, Venables añade que “un amor imposible con diferencia de clases y a esto se suma el crimen, donde ‘Tomy’ es el principal sospechoso. Luego de eso se agrega el tema de ‘Cristina’, una mujer decidida a formar su familia y ser madre, y toda esta trama en una pareja que tiene Síndrome de Down”.

Para entender y poder desarrollar la trama de “Cromosoma 21”, Matías revela que hizo una profunda investigación donde parte fundamental fue una compañía de teatro, dirigida por la actriz Carolina Carrasco. “’Bendito teatro’ trabaja con actores con Síndrome de Down y estrena todos los años obras de teatro, para mostrar así el trabajo colectivo entre todos sus integrantes”. Fue en este lugar donde Matías conoció a Pía Urrutia y Sebastián Solorza, los protagonistas de la serie.

“Mi aproximación al tema era desde el genuino interés, desde hacer algo que no se había hecho antes y también desde el desconocimiento total”. En ese sentido, revela que lo que aprendió en “Bendito teatro” le sirvió mucho para dirigir a los actores, “no tratarlos con paternalismo, sino como iguales y trabajar desde una disciplina absoluta. Eso llamó mucho mi atención”.

Sebastián Solorza, ‘Tomy’, lleva 15 años trabajando en teatro y para él desempeñarse con Matías Venables fue decisivo. “Fue fuerte trabajar en la serie y me siento feliz y contento. El apoyo de Matías fue muy importante para mí y me ayudó a sentirme cómodo. Él me dio el espacio necesario para desarrollar mi personaje”. Además, agrega que “aprendí de todo el grupo de actores y ojalá que la gente vea la serie, porque es entretenida y tiene mucha emoción”

Cromosoma 21

Para Pía Urrutia, ‘Cristina’ y polola de ‘Tomy’, desenvolverse con actores de mucha experiencia fue lo mejor, “trabajar con Claudia (Di Girolamo) fue maravilloso y un desafío. Ella fue encantadora y muy sencilla”. En relación a la serie, comenta que “me sentí súper bien y muy cómoda haciéndola. Me preocupé de enfocarme en mi personaje y aprender los textos. Eso me ayudará a mejorar mi trabajo, pues llevo en la sangre la actuación”.

Pía integró durante 12 años la compañía “Bendito teatro”, y fue en este lugar donde conoció y pololeó con Sebastián en la vida real, aclarando que hoy son buenos amigos.

La joven está muy entusiasmada con el estreno y destaca lo siguiente: “invito a todas las personas para que vean la serie, está buenísima y para los jóvenes con Síndrome de Down es algo muy importante, porque nos ayuda a mostrar nuestro trabajo y nuestras capacidades y talentos”.

Cromosoma 21

Cabe señalar que la “Fundación Down Up” que aparece en la serie existe en la realidad con el mismo nombre y fue un activo colaborador en “Cromosoma 21”. La directora ejecutiva de la organización, Andrea Allamand, declara que “hemos participado y aportado, desde la ayuda en el proceso de investigación y revisión del guión original hasta sugerencias para fortalecer conceptos, entre otras cosas”, destacando que “siempre aportamos una visión inclusiva y valiosa del Síndrome de Down, conscientes que, como sociedad, aún nos queda mucho por avanzar”.

Por su lado, Faride Zerán, presidenta del Consejo Nacional de Televisión, manifiesta que “como CNTV buscamos llevar a la pantalla programas de calidad con contenidos que sean un aporte para las audiencias. ‘Cromosoma 21’ es una serie muy atractiva, que además representa una sociedad mucho más diversa y plural con personajes que no siempre vemos en televisión, lo que promueve la inclusión y la cohesión social”.

“Cromosoma 21”, gran estreno este viernes a las 22:30 horas después de “Tele13 central”, por las pantallas de Canal 13,

Descubre la nueva Señal 13E