Congreso Futuro

Presidente Boric realizó un llamado a los jóvenes a “recuperar la sociedad”

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Con la asistencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien instó a las juventudes a terminar con los “prejuicios” se llevó a cabo el III Congreso Jóvenes Futuro. 

En la ocasión, las organizaciones juveniles que participaron de  este encuentro presentaron una declaración con la que buscan garantizar la cooperación y vinculación activa de ellos en la discusión de las políticas públicas del país.

“Tenemos que encontrarnos entre quienes piensan diferente, tenemos que recuperar la sociedad. Y ahí los jóvenes son fundamentales”, así fue la invitación que hizo a las juventudes el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante su participación en el III Congreso Jóvenes Futuro, “Protagonizar el Presente”, evento organizado por el Senado, a través de la Comisión Desafíos del Futuro, y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF). 

Congreso Jóvenes Futuro
Congreso Jóvenes Futuro

En la oportunidad, el Mandatario destacó la importancia de las juventudes en este procesos de cambio señalando que ellos son “quienes rompen el círculo de autoconfirmación de los prejuicios, juntándose con diferentes, rompiendo los estigmas que hay sobre quien piensa, se ve distinto o vive en otro lugar”. 

Tras el discurso inaugural de este encuentro, en el que participaron de manera presencial, el Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán; el Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto; el vicepresidente ejecutivo de FEF, Guido Girardi; los más de 100 jóvenes asistentes al salón de Honor del ex Congreso Nacional y los cientos de jóvenes conectados por Zoom, se llevó a cabo el panel de conversación FUTURO COMÚN, en el que el Mandatario compartió su visión sobre la importancia de las juventudes en el mundo actual con la activista digital, Belén Guede y el activista socioambiental, Joaquín Salinas. 

Al respecto, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, señaló que “hay que entender que Chile es un espacio donde caben todos, hay que construir desde las diferencias y eso implica como somos capaces de integrarnos  en la construcción de un futuro mejor, más equitativo y más solidario”.

Congreso Jóvenes Futuro
Congreso Jóvenes Futuro

El vicepresidente ejecutivo de FEF, Guido Girardi, señaló que las redes sociales, IA y el Metaverso ofrecen oportunidades y también amenazas. “Invito a los jóvenes a luchar para extender  los derechos y la democracia del mundo real para que también rigan en el mundo virtual. Vamos a invitar a las juventudes, niños, niñas y adolescentes a participar en las 20 mesas en las que está trabajando la Comisión Desafíos del Futuro porque queremos que  se vinculen con las UES y los Premios Nacionales de Ciencia“, agregó.

En tanto, el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, valoró el trabajo de las juventudes. “Tenemos al Presidente más joven en mucho tiempo (…) y hemos visto como los jóvenes han sido muy activos -por ejemplo- en el proceso constituyente. Eso es una buena señal para nuestra democracia, no sólo decir que el futuro es de los jóvenes sino también el presente, y no sólo de los jóvenes sino de todas las generaciones”, concluyó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de FEF, Daniel Fernández, indicó que “interesa entender qué está en el pensamiento de los jóvenes y también en los niños, y qué estamos pensando de nosotros mismo en ese futuro compartido”.

Declaración III Congreso Jóvenes Futuro

El III Congreso Jóvenes Futuro concluyó con una declaración de las organizaciones de juventudes convocantes, presentaron 8 puntos fundamentales para garantizar la participación y vinculación activa de las juventudes en nuestro país, entre las que se encuentran: Fomentar la vinculación activa entre juventudes con el mundo político y científico; Favorecer la participación efectiva de juventudes en los espacios de toma de decisiones; y Promover una educación enfocada en generar agentes de cambio, por nombrar algunas.

Cabe destacar que este encuentro contó con la asistencia de más de 10 líderes nacionales y extranjeros quienes -en formato de exposiciones- fomentaron la participación e incidencia de sus pares en politicas públicas, basadas en evidencia científica, con miradas de futuro. 

Durante el evento, la Charla Magistral estuvo a cargo de Valentina Muñoz, programadora digital y quien se transformó en la primera mujer latinoamericana designada como defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, pero además estuvieron presente, Rosario Díaz, activista peruana fundadora y directora ejecutiva de The Millennials Movement; Daniel Cáceres, biólogo marino peruano, representante regional de Sustainable Ocean Alliance en Latinoamérica; y Julieta Martínez, fundadora de la plataforma social Tremendas y activista social chilena, entre otros destacados expositores.

 

 

 

Programas

Ver más

Red 13