Congreso Futuro

Volver a la nota

Congreso Futuro 2023: Arturo Arriagada y el futuro laboral en plataformas digitales

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En la edición 2023 de Congreso Futuro, conversamos con Arturo Arriagada, Doctor en Sociología y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre el futuro laboral en las plataformas digitales. 

Arriagada ha destacado como investigador principal del proyecto Fairwork en Chile, liderado por el Oxford Internet Institute, buscando comprender las nuevas formas de trabajo que surgen con la digitalización. 

Arturo Arriagada y los desafíos del campo laboral digital 

Por el desarrollo y futuro laboral digital en Chile, el académico conversó con 13.cl, donde detalló en profundidad los desafíos, riesgos y oportunidades que entregan estas nuevas formas de trabajo. 

Arturo Arriagada
Arturo Arriagada

En primera instancia, Arriagada declaró que "en este tipo de trabajo lo que más conocemos son lo que hacen los repartidores, los conductores de aplicaciones de transporte. Hay otro tipo de trabajo de plataforma donde califican los trabajadores de contenido digital, influencers, que tienen sus comunidades online y que perciben algún tipo de ingreso por plataformas o marcas".

"En Chile hoy existe cerca de un 3% de personas que forman parte de la fuerza laboral, que realizan algún tipo de trabajo de plataforma. Esto según datos experimentales que recopiló el INE el año pasado", declaró. 

Dicho esto, Arriagada mencionó que estas actividades se están volviendo más popular. Sin embargo, trae consigo una serie de problemáticas como lo son la seguridad ante accidentes u otros eventos.

Asimismo, señaló que el fenómeno migratorio ha causado un boom, ya que las barreras para ingresar son muy bajas. "Vemos que se genera una especie de mercado negro porque muchas personas subarriendan sus cuentas para que otros presten servicios", comentó. 

Arturo Arriagada
Arturo Arriagada

Respecto a si este campo viene a cubrir irregularidades o necesidades, Arriagada opinó que efectivamente hay un sector de la población interesada en estos servicios, siendo potenciado por la pandemia. 

No obstante, "estas empresas ocupan estrategias similares para insertarse en los países donde operan, no necesariamente en Chile, y lo hacen con una capacidad de innovar y resolver una oferta y demanda de servicio. El tema es que lo hacen en un contexto donde hay un espacio de no regulación. De hecho, no les gusta hablar de empresas ilegales, sino de no reguladas".

Ante una posible redefinición del trabajo, vida social y vida familiar, el académico mencionó que hay varios fenómenos corriendo en paralelo: Cómo se hacen cada vez más borrosas las distinciones entre familia y trabajo; la incerteza laboral; la hiperflexibilización de las condiciones laborales. 

Finalmente, ante los desafíos que tiene Chile en este sector, Arriagada aseguró que los instrumentos legales incorporen la complejidad de las relaciones laborales que hoy son invisibles y la necesidad de requerir más información oficial para cuantificar este mercado.

Ve la entrevista completa en el siguiente video. 

Programas

Ver más

Red 13