Bienvenidos

Volver a la nota

El gran dolor de Isabel Allende: la pérdida de su hija

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos nuestra animadora Tonka Tomicic conversó con la escritora Isabel Allende sobre la dolorosa pérdida de su hija Paula. 

La escritora considerada como la más leída en la cultura hispana, conversó con Bienvenidos y entregó detalles exclusivos tanto de su carrera profesional como de su vida personal. Uno de los temas que más la ha marcado sin duda es la pérdida de su hija Paula, quien falleció hace 28 años.

Isabel Allende y su hija Paula 

Era diciembre de 1991 cuando Paula, hija de Isabel Allende, ingresó a un hospital de Madrid. Allí cayó en coma y fue justamente en esos largos días de espera cuando la autora comenzó una obra con una carta a su hija que se desemboca en las diferentes vivencias y pensamientos de Isabel. Así nació su obra “Paula”, en honor a su hija que falleció un año después.

La escritora recordó cómo fue vivir este proceso y también como lo enfrenta en la actualidad. Al respecto contó que “ella tenía 28 años y hace 28 años que sucedió esto. Esto ocurrió el 6 de diciembre, que es un día para mí de recogimiento en que voy al bosque donde echamos las cenizas de Paula y pongo mi altar con su retrato".

Isabel Allende
Isabel Allende

Sumado a esto, confesó que “hay una pregunta que nunca me hice en la época horrible de Paula en coma y después que murió fue '¿por qué yo? ¿por qué me pasa a mí esto?', nunca me hice esa pregunta, porque ¿por qué no, por qué no me va a pasar a mí? si nos puedes pasar a cualquiera”. 

Cartas a Isabel Allende

En la entrevista, Isabel Allende reveló que los últimos días ha recibido varios mensajes de personas que se encuentran en una situación similar a la que le tocó vivir hacer 28 años.

“En esta semana he recibido 14 cartas de personas que me escriben no por Paula, que ni siquiera han leído el libro, sino que me escriben porque se les está muriendo una niñita, la otra porque se le murió una niñita, eso fue una señora de Cuba que me escribió desesperada, otra de un papá que tiene un hijo con un tumor cerebral. Me ha llegado todo esto, como 14 de estos mensajes en cosa de cuatro días y yo digo será como una coincidencia extraña, como un signo casi de que nos pasa a todos esto”, concluyó. 

 

Programas

Ver más

Red 13