Bienvenidos

Una palabra que hizo la diferencia

Dra. Herrera le llamó la atención a Amaro por pregunta sobre anticonceptivos

Me gusta esta nota

En Bienvenidos conversamos sobre las distintas alternativas en que existe para las mujeres en anticonceptivos,  Amaro aprovecho la instancia para hacer una pregunta y la doctora Herrera le llamó la atención por la palabra que usó.

El tema comenzó con la preocupación por una falla en una marca de anticipativos femeninos que detectó el Instituto de Salud Pública (ISP).

Hoy en día existen diferentes tipo de anticonceptivos para las mujeres, sin embargo, las más usadas por las chilenas son las pastillas, por eso causó asombro cuando el ISP informó el retiro voluntario del mercado de dos anticonceptivos que se vendían regularmente en las farmacias de nuestro país.

Para aclarar este tema conversamos con la doctora Carolina Herrera y el ginecólogo Alejandro Manzur, quien, además nos contó de los anticonceptivos alternativos.

Dra. Herrera le llamó la atención a Amaro

Dra. Herrera le llamó la atención a Amaro

Nuestro animador, Amaro Gomez-Pablos, formuló una pregunta respecto al rol del hombre en la prevención del embarazo que hizo reaccionar a la doctora Herrera con un tono de corrección al respecto.

-Amaro: “doctor, quería preguntarle, como podemos ayudar nosotros los hombres, a propósito justamente de anticonceptivos”

-Dra. Herrera: “¿ayudar?”

-Amaro corrigió: “bueno, ayudar, colaborar, ser parte, aportar, en definitiva, responsabilizarse también”

-Dra. Herrera: “asumir”

-Amaro: “asumir, exactamente, porque siempre se delega la responsabilidad en ella, cómo la asume uno”

-Dra. Herrera: “¡eso!”

-Dr. Manzur: “esto es un tema de dos, así que me gustó que hayas preguntado porque está muy cargada la balanza hacia el cuidado que la mujer tiene que tener para evitar el embarazo.”

Luego explicó el ginecólogo que los condones han existido durante muchos años y que tienen la ventaja que además de evitar el embarazo evitan las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pero que se usan poco y se usan mal, entonces el índice de falla es alto.

Tonka preguntó que “cómo se van a usar mal si hay una sólo formula” el doctor Manzur explicó que a veces el condón se pone tarde o no se está atento a si está en su lugar durante todo el acto sexual.

 

Ver video


Capítulos completos