Bienvenidos

Cómo con Afife Docmac

Conozca cómo evitar la caída del pelo por estrés

Me gusta esta nota

Hoy en una nueva versión de Cómo con Afife Docmac conversamos sobre cómo evitar la caída del pelo por estrés.

En Bienvenidos tuvimos una nueva sección de Cómo con Afife Docmac, y en esta oportunidad nos acompañó Néstor Carreño, dermatólogo y tricólogo, quien entregó tips y consejos para evitar la pérdida de cabello.

El experto comenzó explicando el ciclo del pelo, comentando que dura entre 3 a 7 años y que una vez cumplido es normal que se caiga. “En algún momento ese pelo tiene que desprender, una vez que cumple la fase y viene la siguiente en la cual va a comenzar a crecer nuevamente el pelo”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que si ocurre en grandes cantidades hay que consultar con un especialista. “Lo normal es que se caigan entre 100 y 150 pelos diarios, lo que significa que vas a encontrar un par de pelos en la almohada, un poco en la ducha, pero si ya ves una mata de pelo estás en problemas”, señaló.

caída del pelo

Asimismo, explicó que el estrés es una de las principales razones por la que esto ocurre, ya que pueden detener el ciclo y evitar que crezca un nuevo cabello.

Además, detalló que existen dos tipos de estrés: emocional y físico. El primero es causado por la ansiedad, nerviosismo, distracción, preocupación y presión.

“Esta es la causa más importante para que una persona tenga esta lluvia de pelos, tenga estos que denominamos efluvio telógeno, donde lo que vamos a ver es que el pelo se desprende en mayor cantidad que lo normal”, detalló Carreño.

caída del pelo

En tanto, el estrés físico es causado por el planchado, tratamientos químicos, cepillado fuerte, entre otros. “Todas esas cosas que le hacemos exteriormente al pelo que van a terminar por dañarlo por cortarlo, por hacer que la puntas se partan y que en definitiva nos va a llevar a tener menor cantidad de pelo en nuestra cabeza producto del daño externo”, aseguró.

Consejos para manejar la caída del pelo

El dermatólogo entregó una serie de tips para evitar la caída del cabello, partiendo por una dieta balanceada, consistente en carnes rojas al menos 2 veces a la semana, ya que las proteínas de estas fortalecen nuestra cabellera. 

Asimismo, los suplementos como la Biotina, Cisteína, L-Arginina, Zinc y Ácido Fólico pueden ayudar con este problema, al igual que los aceites especializados, que combaten el daño del cabello.

caída del cabello

Además, se refirió a la importancia de no fumar, ya que es un factor vasoconstrictor y contrae la piel. 

La dermatitis seborreica o caspa puede ser alterar igualmente el ciclo del cabello por lo que debe ser tratada por un profesional.

Finalmente, hay que evitar traccionar el cabello, es decir moños, tratamientos de alisado, cepillado o masajes intensos. 

Revisa los mejores consejos para manejar la caída del pelo con Afife Docmac.

Ver video


Capítulos completos