Bienvenidos

20 de mayo de 2020

Vecinos de La Pintana se manifestaron por falta de alimentos y cesantía

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Esta mañana fuimos testigos de la protesta de un grupo de vecinos de la Villa San Francisco en la comuna de la Pintana, quienes –al igual que este martes en El Bosque-  exigen una pronta solución ante la falta de alimentos y cesantía producto de la crisis económica- social desatada por la pandemia del Covid-19.

“Está el 90% cesante, la gente está teniendo que ir a las ferias libres para poder comer, pero eso ya no nos sirve porque nos sacan de las ferias libres. No tenemos ningún tipo de ingreso económico, no hay dinero, no hay sueldos, los seguros de cesantía ya se están terminando y por tener un seguro de cesantía los bonos del Gobierno no están llegando”, precisó la vocera de los manifestantes, Helen Arenas.

Aseguró que existen unas 20 a 30 personas infectadas con el virus, los cuales no estarían siendo visitados.

 “Tenemos 1.600 personas en esta villa, tenemos entre 90 a 100 adultos mayores y nos envían una caja por nave para que se la entreguemos a un adulto mayor. Como delegada de mi block, qué hago, si tengo tres adultos mayores en mi block… ¿Tengo que decidir a quién entregarle la ayuda porque el municipio no se hace cargo de nadie?”, continuó la mujer.

Además detalló que intentan apoyarse entre ellos, a la espera de unas 360 cajas de alimentos, que es lo que necesitarían para paliar la emergencia.

“Nos ayudamos entre nosotros. No tenemos ayuda del narcotráfico, no tenemos ayuda desde el municipio, no tenemos ayuda desde el Estado. Nosotros el pueblo estamos ayudando a nuestro pueblo”.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que se contactó con su colega de La Pintana vía Whatsapp.

“Me estaba explicando que está en zoom en  concejo municipal, por eso no había podido interactuar aquí en el programa. Justamente estaba aprobando una modificación presupuestaria para más cajas de alimentos”.

Por su parte, el exvocero, Francisco Vidal, le dio la razón a la dirigenta de la villa, acotando que efectivamente el seguro de cesantía no es una solución de ingresos a largo plazo.

“Reciben el subsidio de cesantía, pero  el subsidio de cesantía se va terminando. Si alguien fue despedido en febrero; marzo, abril, mayo lleva la mitad del subsistido de cesantía gastado (…) Helen tiene rezón en ese sentido”, puntualizó.  

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13