Bienvenidos

Región de Aysén

Vaciamiento de un lago provocó inundaciones en comuna de Tortel

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Alerta amarilla se ha decretado en la comuna de Tortel, región de Aysén, debido a las inundaciones registradas en esa localidad y que han provocado la destrucción de cientos de hectáreas. Esta catástrofe se habría generado a partir del vaciamiento de un lago producto del deshielo de un glaciar.

En Bienvenidos estuvimos con el meteorólogo Gianfranco Marcone, quien sostuvo que durante los días anteriores no hubo precipitaciones en ese sector, por lo que la posibilidad de que este hecho se haya producido por un glaciar es cada vez más alta. “Todo indica que es el vaciado de un lago, que es el HPN4. Ese lago se vació producto del derretimiento del glaciar Steffens”, señaló el experto.

Posteriormente conversamos con el Gobernador de la Provincia Capitán Prat, Gustavo Márquez, quien aseguró que esta localidad cuenta con una superficie de 115 hectáreas que se han visto afectadas por estas inundaciones.

“Lamentablemente tiene que ver con el cambio climático. Lo bueno es que las familias en Steffens respecto a su salud física, emocional, están mejor y nosotros, por supuesto, apoyándolos con todas las ganas”, aseguró la autoridad.

Vaciamiento de un lago provocó inundaciones en comuna de Tortel
Vaciamiento de un lago provocó inundaciones en comuna de Tortel

Habitantes en Tortel habían sido advertidos

Los habitaciones de la comuna de Tortel ya habían sido advertidos sobre esta situación en noviembre, sin embargo no fueron evacuados.

Al respecto, el gobernador manifestó que “hemos hecho un gran trabajo, y los técnicos especialmente de la Dirección General de Agua, donde yo también pude participar y llegar hasta donde estaban instalando las estaciones de monitoreo que se hicieron hace poco tiempo. Entonces desde ese momento tuvimos datos estadísticos”, señaló la autoridad, añadiendo que los residentes de esa zona ya se habían visto expuestos a este tipo de hechos previamente.

“Y en la ocasión anterior ellos fueron quienes nos avisaron. Hoy día ya hemos avanzado, tuvimos la posibilidad de advertirles antes, como gobierno desde la Dirección General de Aguas y de la propia Onemi y Gobernación Provincial, pero estas son personas arraigadas en ese territorio. Habían enfrentado otros fenómenos como este, pero hoy día fue mayor”, finalizó el gobernador, agregando que existe la posibilidad de que este fenómeno se repita, por lo que continuarán reforzando el monitoreo.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13