Bienvenidos

Postulación hasta el 18 de abril

Subsecretario Villarreal aclaró dudas sobre el IFE

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales, quien aclaró dudas acerca del IFE de abril.

Al igual que en meses anteriores, ya está disponible un nuevo proceso para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), beneficio monetario que forma parte de la Red de Protección Social y que busca ayudar a las familias que han sido afectadas por las consecuencias económicas que trajo la pandemia de Covid-19 en el país.

Es por esto que contamos con la presencia de Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales, quien explicó todo lo que necesitas saber sobre este beneficio estatal.

Subsecretario aclaró dudas

Este 8 de abril comenzó un nuevo proceso de postulación para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) el cual, según lo señalado por Villarreal, se encuentra “reforzado”, ya que si generalmente quienes lo solicitaban debían pertenecer al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), en esta oportunidad será considerado el 80% de ellos.

dudas IFE
dudas IFE

Además, se encargó de aclarar dudas presentadas por una de nuestras televidentes, Giovanna, que se encuentra cesante hace dos meses y no ha recibido ningún beneficio estatal.

En primer lugar, el subsecretario señaló que una vez completado el formulario, ellos reciben la información y determinan con ello si es beneficiaria de este bono.

“Con esa solicitud que recibimos, a partir del día 30, usted va a recibir una notificación en el correo electrónico que nos indicó, donde nosotros le vamos a decir si accede o no accede al beneficio”, aclaró.

Asimismo, agregó que “si por alguna razón no accediera, le vamos a explicar la razón para que usted pueda también apelar en caso que esté disconforme con la respuesta que le estamos dando”.

En tanto, sobre las razones por las que Giovanna no había podido acceder los meses anteriores, Villarreal afirmó que “esta pandemia ha afectado a muchas familias, pero no a todos de la misma manera ni en el mismo momento”, por lo que las situaciones puntuales pueden varias y si alguien no clasificaba antes, ahora si podría hacerlo.

Dudas ingreso familiar de emergencia
Dudas ingreso familiar de emergencia

“El umbral para que una familia de cuatro personas pueda recibir el Ingreso Familiar de Emergencia está dado en la medida que hayan ingresos bajo los $400 mil, si es que hay una persona mayor de 18 años en su hogar que por alguna razón generó ingresos mayores que los 400 mil, esto efectivamente lo deja fuera del beneficio”, definió en el caso especifico de la televidente.

Finalmente, agregó que “7 de cada 10 hogares que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia está liderado por mujeres y es también pensando en ellas que ahora en el Bono Clase Media y en el Préstamo Solidario, para todos los ‘papitos corazón’ que el año pasado pudimos retener el 50%, este año aumentamos a un 75%, por lo tanto, si es que en el caso que hubieran pensiones de alimento pendientes en un hogar, hasta un 75% va a poder retener la Tesorería de la República para poder entregar esos recursos a esas mujeres, a esos hijos que no pueden seguir esperando”. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13