Bienvenidos

Conversamos con la presidenta del Colegio Médico de Matronas y Matrones.

Solicitud de recetas para comprar anticonceptivos desató ola de críticas

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos abordamos  la polémica disposición del ISP que exige receta médica para comprar anticonceptivos y conversamos con Anita Román sobre el tema.

Polémica ha generado la disposición del Instituto de Salud Pública (ISP) que se ha viralizado a través de redes sociales, referida a la exigencia de presentar recetas médicas para la compra de anticonceptivos, con excepción del anticonceptivo de emergencia.

La situación ha generado indignación, sobre todo entre las mujeres que deben acceder a sus medicamentos de manera online, ya que se les exige una receta simple para poder concretar la compra.

Para hacer frente a los hechos, el ISP entregó un comunicado informando que "no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia".

 

 

Para hablar de este tema en Bienvenidos tomamos contacto con Anita Román, presidenta nacional del Colegio Médico de Matronas y Matrones.

La necesidad de adquirir  anticonceptivos en pandemia

“En todas las catástrofes que han ocurrido en este país los derechos sexuales y reproductivos han sido vulnerados. Siempre se alinea la atención al riesgo vital, pero jamás piensan en las mujeres”, fue parte de la crítica inicial que realizó la presidenta del gremio.

Además, indicó que "no hay ninguna mirada de género, porque incluso cuando lo comentamos en el Comité de Emergencia y Desastre del Ministerio de Salud, nos dijeron 'no es necesario una matrona'. Después de casi un año que tenemos esta catástrofe por primera vez en la vida hay un matrón para poder dar esta mirada".

anticonceptivos
anticonceptivos

Respecto al instructivo, Román explicó que "existió toda la vida, está en la ley y está en el protocolo. Dice que todo fármaco tiene que ser prescrito por un médico (...) el tema se plantea hoy en el sector privado, en la venta".

Junto con esto, la presidenta del gremio de matronas y matrones indicó que en Chile "hay cerca de 4 millones de mujeres en edad fértil y de estas 4 millones en control en el sistema público hay como un 55-60% en promedio, quizás menos. Las que no están en control es con las que vamos a tener problemas hoy día y estamos hablando de casi 2 millones de mujeres".

anticonceptivos
anticonceptivos

"Esto ha existido siempre y lo encuentro terrible que ahora en pandemia se pongan aplicados, porque en el fondo ese es un tema de falta de fiscalización", fue parte del análisis que realizó Anita.

Revisa en detalle las importantes recomendaciones y consideraciones que entregó Anita Román.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13