Bienvenidos

Alejandro Urzúa respondió dudas

Sepa todo sobre la postergación de cuotas del crédito hipotecario

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El economista Alejandro Urzúa nos acompañó en Bienvenidos para conversar sobre la postergación de cuotas del crédito hipotecario, ayuda que beneficiará a las familias que se han visto afectadas tras la crisis sanitaria.

El profesional aseguró que este se trata del segundo paquete de ayudas, y que su principal característica es que el estado será el aval: “Si por algún momento la persona cae en un incumplimiento comercial de ese crédito, el estado es el que está avalando esa operación en particular”, señaló el economista sobre esta ayuda que postergará cuotas durante seis meses.

Otras de las características tiene que ver con que no se pagarán impuestos de timbres y estampilla: “Cada vez que hacemos una operación comercial y se inscribe un bien raíz, dentro de cualquier conservador de bienes raíces, nosotros pagamos un impuesto de timbre y estampilla”, sostuvo Alejandro Urzúa, situación que no ocurriría en esta oportunidad.

Además, la tasa máxima equivalente al interés que se pagará será el mismo que se está cobrando por su crédito actual. Es decir, no se va a encarecer el crédito: “Si yo tengo tomado un crédito a 5.000 UF a una tasa de UF más 2%, no puede exceder ese monto”, afirmó Urzúa.

Sepa todo sobre la postergación de cuotas del crédito hipotecario
Sepa todo sobre la postergación de cuotas del crédito hipotecario

Requisitos para la postergación de cuotas del crédito hipotecario

Para postular a la postergación de cuotas del crédito hipotecario, se deben cumplir ciertos requisitos.

El primero, es que las personas que durante el 2019 y 2020 hayan visto disminuidos sus ingresos por sobre el 25%, y que además esto sea acreditable. En el caso de que dos personas hayan pedido juntas un crédito, basta con que una de ellas pueda acreditar que su ingreso bajó.

El segundo requisito es que no podrán tener atraso mayor a 30 días.

Y en tercer lugar, la vivienda principal debe tener un avalúo comercial igual o inferior a un máximo de 10.000 UF.

¿Cómo se paga?

Existen dos formas de pagar. Una de ellas es hacerlo al final del plazo en el que se termina de pagar el crédito hipotecario. Y la segunda, es que el monto se distribuye en todas las cuotas que queda, por lo que el dividendo aumentaría levemente.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13