Bienvenidos

Entrevista exclusiva

Sebastián Sichel: "Cometí un error al no reconocer altiro el primer retiro del 10%"

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos el candidato presidencial de “Chile Podemos Más”, Sebastián Sichel, se refirió a la polémica tras relevar que había realizado el primer retiro del 10%.

Reacciones diversas se levantaron después de que Sebastián Sichel admitiera que hizo uso del retiro del 10% de los fondos de prensiones, esto pese a su oposición a dicha política.

Sebastián Sichel se refirió a retiro del 10%

En conversación con Bienvenidos, el candidato se refirió a esta polémica manifestó que “cometí un error al no haber dicho altiro que había retirado el primer retiro”. Respecto a las razones para no haberlo contado dijo que fue "porque no quería incidir en la votación para que no se transformara otra vez en un debate político".

"Yo aun cuando quisiera rechazarlo, quise guardar mis ahorros previsionales en APV, lo dejé en el sistema previsional, porque creo que aquí solapadamente hay una amenaza para que pase lo que pasó en Argentina en el 2011, que se terminen expropiando los fondos de los chilenos retiro a retiro", agregó.

Sichel
Sichel

Tal como ocurrió en la Cámara Baja, este miércoles la discusión del cuarto retiro del 10% llega al Senado. Respecto a la discusión de este proyecto, Sichel indicó que "me encantaría que esta discusión sea otra. Lo voy a decir bien transparente, si se va a hacer el cuarto retiro, avancemos al 100 como lo he dicho".

Junto con esto, aseguró que no está en contra de los retiros, sino que “lo que digo es que los retiros pueden  tener finalidades específicas".

Sichel
Sichel

"Quiero garantizar tres cosas bien básicas. Primero que haya solidaridad, que el Estado nos garantice a todos que vamos a tener un piso común de pensiones y partimos desde ahí. Que todo el fruto de nuestro trabajo y esfuerzo se quede en una cuenta que nosotros administremos y que nunca, ningún gobierno, pueda recurrir a ellos si los fondos no les alcanza porque fueron irresponsables“, puntualizó, agregando que la administración de los fondos debería correr por decisión de cada persona.

También indicó que otro punto que le interesa es que "se pueda recurrir a los fondos en caso de emergencia como modelo de autopréstamo, esta es la forma que más garantiza la libertad".

Revisa en detalle sus declaraciones.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13