Bienvenidos

Nos acompañó la Dra. Herrera

Respondimos dudas del regreso a clases presenciales en pandemia

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La Dra. Carolina Herrera estuvo de visita en Bienvenidos para responder algunas dudas sobre el regreso a clases presenciales este lunes primero de marzo, en medio de la pandemia que aún no acaba.

La primera consulta la hizo una usuaria de nuestras redes sociales, quien comentó que padece hipertensión, y le preocupaba el hecho de que sus hijos llegaran eventualmente contagiados desde el colegio.

Al respecto, la Dra. Herrera señaló que “los pacientes hipertensos van a tener su vacunación por comorbilidad prontamente, por lo tanto cuando su hijo ya estén en el colegio, espero que la amiga ya esté vacunad, y eso significa protección para ella, que es persona de riesgo”, expuso la profesional

Respondimos dudas del regreso a clases presenciales en pandemia
Respondimos dudas del regreso a clases presenciales en pandemia

En ese sentido, recomendó que lo mejor era que sus hijos comenzaran con clases online hasta que ella estuviese vacunada.

Otra pregunta que llegó a nuestro matinal fue si era posible que un niño de 13 años con asma pudiese vacunarse. “No se pueden vacunar los menores de 16 años”, enfatizó la médico de manera categórica. “A menos que su tratante, absolutamente excepcional, como especialista defina qué es lo mejor para él, pero no se puede ocupar en Chile la vacuna autorizada en forma excepcional para menores de 16 años”, comentó la profesional.

Respondimos dudas del regreso a clases presenciales en pandemia
Respondimos dudas del regreso a clases presenciales en pandemia

Los riesgos del regreso a clases presenciales

La Dra. Carolina Herrera respondió también a la siguiente interrogante: “Los niños pre escolares suelen resfriarse cuando recién se incorporan al colegio. ¿Tendrán que pasar por el examen PCR cada vez que se resfríe durante el año?”, preguntó una usuaria de nuestras redes sociales.

La experta mencionó que en promedio los niños, al menos en Santiago, tienen seis episodios sintomáticos respiratorios al año.

“El año pasado la circulación de influencia, virus sincicial respiratorio y otros cayeron a su nivel más bajo de las últimas décadas”, sostuvo Carolina Herrera en un comienzo, motivo por el que se tendría que asumir que “la mayoría de los cuadros sintomáticos respiratorios febriles pueden potencialmente ser coronavirus”, aseguró.

No obstante, si bien los niños son más susceptibles a la infección y a la transmisión, la enfermedad se genera en menor porcentaje que los adultos. De todos modos recomendó que a los niños se les tome la temperatura siempre antes irse al colegio. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13