Bienvenidos

82% opoya la idea

Proponen retirar fondos de AFP para enfrentar la crisis: Gobierno entrega una respuesta en Bienvenidos

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un 82% de los chilenos está de acuerdo con retirar parte de los fondos de AFP para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la situación sanitaria.

Una idea que profundizó  en Bienvenidos el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

“El segmento que está bajo de los 55 años –que le faltan 10 años para jubilar- podría disponer de un porcentaje para mejorar su renta  junto con el aporte que el estado está haciendo hoy día. Y as u vez el Estado garantizar ese retiro como lo hizo con la deuda subordinada de los bancos de modo de tal de subsidiar a esas familias con el reintegro de ese aporte”

 

Más tarde conversamos con la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien fue enfática.

El retiro del 10% de los fondos es un tema que está muy cuestionado y tenemos en este minutos otras herramientas que están sobre la mesa que pueden ser mucho más efectivas y mucho más eficiente”.

La Secretaria de Estado precisó que las personas de sectores más altos tienen mayores ingresos en su AFP, lo que no ocurre en el caso de otros trabajadores como aquellos que emiten boletas de honorarios.

“Si la ministra le cierra la puerta a esto, en realidad el Gobierno es el único que tiene la iniciativa para esto”, indicó el senador José Miguel Insulza.

“El tema es a la inversa, de qué manera solucionamos los problemas para que las ayudas le lleguen de inmediato, pero no es que tengan que gastarse la plata de sus pensiones, pensiones que ya sabemos que son pocas hoy día”, puntualizó la exministra Marcela Cubillos.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13