Bienvenidos

Región Metropolitana

Portonazos y encerronas: Conoce las 10 comunas más afectadas por estos delitos

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos cuáles son las comunas más afectadas por los delitos de vehículos, conocidos como portonazos y encerronas.

Un informe realizado por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros otorgó detalles de cuáles son las comunas más afectadas por delitos relacionados a robo de vehículos: encerronas y portonazos.

Este reporte surgió en el marco del Plan Especial Antiportonazos, que comenzó el mes de mayo del 2020 y que registró los delitos relacionados al robo de vehículos cometidos desde marzo del pasado año.

portonazos
portonazos

De acuerdo con la información entregada, desde el inicio del registro, fueron robados 1.895 vehículos con violencia. Mientras que, durante el mismo mes, pero de este 2021, la cifra habría bajado a 453.

¿Cuáles son las comunas más afectadas por los portonazos?

-Maipú

-Pudahuel

-Quilicura

-Puente Alto

-Conchalí

-Recoleta

-Santiago

-San Bernardo

-La Florida

-Lampa

Respecto al listado de comunas, el ex jefe de la Unidad de Robos de la PDI, Cristian Vásquez, indicó que "el desplazamiento del delito a otras comunas que no sea la Oriente no es solo un efecto comunicacional, obedece a diferentes variantes como mayores controles vehiculares que realizan los inspectores municipales y que se conoce como prevención situacional, es percibido por los delincuentes. Es por eso, o una de las variantes, por las que los delincuentes prefieren desplazarse y robar en otros sectores, para no correr el riesgo de ser controlados y finalmente detenidos".

portonazos
portonazos

¿Cuál es el perfil de sujetos que realizan portonazos?

Otro dato relevante indica que las encerronas y portonazos se ejecutan en equipo. De hecho, el 78% de los delincuentes que realiza portonazos actúan en grupos de 2 y 5 individuos.

portonazos
portonazos

Además, otro dato importante plasmado en el informe de Carabineros es que más de la mitad de los detenidos por portonazos y encerronas presenta dos o más antecedentes por el mismo delito.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13