Bienvenidos

Alzas en las cuentas de Enel

¿Por qué subió la cuenta de la luz? Experto nos explica

Por: Estefani Petersen
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Más de 35 mil reclamos se han realizado por las alzas en las cuentas de la luz, así le pasó a Verónica Ramírez, de la comuna de Cerro Navia, quien en junio pagó una cuenta de $18 mil, en julio de $21 mil y este mes le llegó un cobro por más de $100 mil ¿A qué se debe esta gran diferencia? ¿Qué es lo que están cobrando?

Todas estas dudas se las preguntamos a Humberto Verdejo, director de Ingeniería eléctrica de la Usach, quien nos conto que los precios están establecido por las autoridades y no por la empresa, y lo que se paga son tres componentes la generación, transmisión y distribución, el año pasado hubo alzas sostenidas y se anunció un congelamiento de las tarifas hasta el 31 de diciembre de este año. Según el experto, las cuentas están subiendo por un aumento del consumo debido al invierno y el confinamiento.

Pero hay que considerar otro factor importante, las lecturas provisorias, cuando las empresas no puede ir a hacer la lectura del medidor, promedian con los 6 meses anteriores y pueden provisionar el consumo hasta 3 meses, lo que ocurrió fue que los promedios se tomaron en los meses de menor consumo, ese fue el error. En la cuenta de junio, se hizo un cálculo en la diferencia de lo leído y el consumo real y se dividió en cuotas.

Verdejo nos contó que los artefactos que más gastan luz dentro de un hogar es en primero lugar la calefacción, una estufa que esté 1 una diaria encendida sube la luz en $6.000, luego la secadora, el horno eléctrico, luego los pc y las consolas de juego.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13