Bienvenidos

Tema genera debate

Polémico retorno a clases presenciales en marzo

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos abordamos el tema del momento referido al retorno a clases presenciales y las diferentes posturas que existe en torno a esto.

Durante el proceso de vacunación de profesores y trabajadores de la educación, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “los niños transmiten muy poco el coronavirus”, generando polémica en medio de la discusión por el plan retorno a clases que tiene agendado el Ministerio de Educación para el próximo 1 de marzo.

El titular de salud al ser consultado por las críticas sobre el regreso a clases indicó que los niños transmiten muy poco el Covid-19 y que habría que preocuparse más por la Influenza, aunque después salió a aclarar el verdadero sentido de sus declaraciones.

Ante estos dichos del ministro la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que los niños y adolescentes si pueden contagiarse de Covid-19 y diseminar el virus.

 

 

Al respecto, el doctor Ignacio de la torre indicó que "de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud son más de 55 mil los niños menores de 15 años que han tenido PCR positiva por coronavirus y de ellos, de acuerdo a las mismas cifras, cerca de 1.600 han requerido una hospitalización por esta causa".

Frente a esto concluyó que "lo que podemos decir es que los niños se contagian y también pueden contagiar a otros de coronavirus".

Precisamente un estudio publicado el 18 de enero pasado por la prestigiosa revista médica "The Lancet" demostró que niños y adolescentes son los mayores contagiadores de Covid-19 en los hogares. Para el estudio realizado en Wuhan entre diciembre de 2019 y abril del 2020 se analizaron 29.578 casos presentes en 27.100 hogares.

Fue de ese modo que determinaron que los niños y adolescentes menores de 20 años presentan un 58% más de probabilidades de contagiar a otras personas que los adultos de 60 o más años. Asimismo, indican que los niños menos de 1 año tienen el doble de posibilidades de infectarse que aquellos que tienen entre 2 y 5 años.

Retorno a clases ¿están las condiciones?

Lo cierto es que el Gobierno busca dar garantías con el adelanto de la vacunación de los profesores mayores de 60 años, asegurando que de aquí a fines de marzo más de 500 mil funcionarios entre docentes, educadoras de párvulo y asistentes de la educación, deberían recibir la primera dosis contra el coronavirus y eso daría un regreso seguro para los alumnos, aunque ya es sabido que la inmunidad se logra solo recibida la segunda dosis.

retorno a clases
retorno a clases

Sin embargo, Mario Aguilar, presidente del Colegio de profesores, fue crítico al manifestar que "con nuestros niños y niñas nosotros no podemos experimentar (...) las consecuencias de ese experimento pueden ser muy graves y, por lo tanto, le pedimos al Gobierno que baje la ansiedad".

Presidente Piñera confirmo retorno a clases

De momento la idea de regresar a clases presenciales en marzo ha sido severamente criticada por el Colegio de Profesores, donde aseguran que no volverán mientras no estén las condiciones sanitarias o hasta que la totalidad de funcionarios y alumnos estén vacunados.

A pesar de esto, el día de ayer el presidente Sebastián Piñera confirmó que las clases presenciales retornarán el 1 de marzo en el inicio de un nuevo año escolar.

 

 

"A partir del mes de marzo de va a iniciar el año escolar y este año escolar debe iniciarse en forma voluntaria, n forma gradual, en forma flexible y en forma segura y, naturalmente, necesitamos la colaboración de todos los actores para lograr este objetivo", fue parte de la declaración entregada por el mandatario.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13