Bienvenidos

22 de mayo de 2020

Polémica por fijación de precios durante la crisis

Por: Estefani Petersen
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Nuestro animador Amaro Gómez-Pablos trajo a colación la polémica que ha generado la propuesta de algunos alcaldes de fijar los precios a los alimentos básicos y se lo planteó a nuestros panelistas invitados la alcaldesa Matthei y los diputados Guillermo Ramírez y Pablo Vidal.

Amaro le preguntó directamente a Ramírez ¿qué tan libremercadista sigue siendo? El diputado respondió “yo soy muy libremercadista, pero soy completamente contrario los abusos, justamente porque creo en el mercado es que aquellos que hacen trampa en el mercado y que terminan por destruirlo en mi opinión tienen que ser severamente castigados. Yo siempre he estado disponible para castigar e incluso con penas de cárcel a delitos como el de la colusión.”

Sobre este asunto le consultamos a la alcaldesa de Providencia quien comentó que “cuando el estado compra una cantidad enorme, como lo ha hecho ahora, obviamente que obtiene un tremendo descuento, pero eso hace también que el stock de cosas que hay de cosas en Chile disminuya. Ahora, subir los precios a veces de verdad es una vergüenza, hay otras veces que también ayuda… los precios, en algunas ocasiones hay un aprovechamiento asqueroso y eso tiene una penalidad, en otros casos gatilla que la gente importe o produzca otra cosa”.

Al respecto el diputado Pablo Vidal comentó “esta idea que plantea el diputado Ramírez y la alcaldesa sobre que el alza de precios podría permitir que nuevas personas puedan producir eso es marginal, eso es un alza de un 5% o 10%, lo que hemos visto es una inflación de precios que es especulación, lo que hemos visto en el caso de las mascarillas, lo han denunciado alcaldes que les están cobrando 100 veces lo que les cobraban hace 6 meses atrás, eso es porque hay especulación y abuso”.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13