Bienvenidos

8 de abril 2020

Paso a paso: Estos son los detalles del nuevo plan de emergencia del Gobierno

Por: Eduardo Aguilera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas económicas para enfrentar la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, el cual ya ha dejado 5.546 contagiados y 48 víctimas fatales en Chile.

Las nuevas medidas buscan complementar las iniciativas tomadas por el Banco Central para fortalecer la liquidez en el mercado financiero y por la Comisión de Mercado Financiero para flexibilizar normas que permitan un mejor acceso de las empresas a los créditos.

En primer lugar, se crea un fondo de 2.000 millones de dólares para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias más vulnerables. Esto beneficiará especialmente a los 2,6 millones de trabajadores informales sin contrato de trabajo y que hoy no tienen la protección del seguro de desempleo.

En segunda posición, se ayudará a los emprendedores, Pymes y empresarios que lo requieran a través de líneas de financiamiento con garantías del Estado.

Esta nueva línea de crédito con garantía del Estado permitirá acotar el riesgo de crédito extraordinario generado por el Estado de Emergencia y facilitará las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta 6 meses y por un monto equivalente de hasta 3 meses de venta.

Estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año y permitirá financiar créditos a las empresas por hasta US 24 mil millones, lo que equivale a alrededor de 20 veces las líneas actualmente disponibles.

Por otro lado, los bancos que presten estos recursos a las empresas beneficiadas con garantías del Estado deberán reprogramar todos los créditos prexistentes del deudor beneficiado y postergar toda amortización de sus créditos antiguos hasta que los nuevos préstamos estén íntegramente pagados. Estas medidas permiten dar un alivio a las empresas necesitadas y proteger las garantías otorgadas por el Estado.

La garantía que otorgará el Estado dependerá del tamaño de la empresa beneficiada. Para empresas con ventas inferiores a 25 mil UF anuales, la garantía del Estado podrá llegar hasta el 85% del nuevo préstamo para capital de trabajo. Esta garantía será de hasta 70% para empresas con ventas entre mil 25 UF y 100 mil UF anuales, y de hasta 60% para empresas con ventas superiores a 100 mil e inferiores a 1 millón de UF anuales.

Las compañías beneficiadas deberán utilizar estos recursos para sus necesidades operativas y de capital de trabajo, incluyendo entre otros, pago de remuneraciones, arriendos, proveedores, obligaciones tributarias y otras necesidades para mantener operativas sus empresas durante la emergencia y retomar la normalidad de sus operaciones una vez superada la crisis.

Hay que destacar que las empresas que recibirán este beneficio no podrán utilizar los fondos para amortizar créditos previos con los bancos, pagar dividendos o hacer retiros de capital, hacer préstamos a terceros ni otros destinos no indispensables.

En tercer lugar, el mandatario adelantó que se está trabajando en un sistema permanente que permita proteger a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, frente a situaciones de catástrofe como la generada por el COVID-19.

Programas

Ver más

Red 13