Bienvenidos

"Pandora Papers": Diputados evalúan acusación constitucional contra presidente Piñera

Me gusta esta nota

En Bienvenidos tomamos contacto con diputados que se refirieron a la investigación que asegura que presidente Piñera vendió minera Dominga en un paraíso fiscal.

Este fin de semana se dio a conocer una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas inglés) basada en 11,9 millones de archivos acerca de la utilización de paraísos fiscales para no pagar impuesto, por parte de líderes mundiales, artistas y jefes de Estado.  

Piñera

Los documentos denominados "Pandora Papers" contaron con la colaboración de medios como “The Washington Post”, la BBC, “The Guardian”, El País, entre otros, plasman que tres jefes de Estado en activo y once expresidentes han realizado operaciones en paraíso fiscales.

En la investigación se asegura que el presidente Sebastián Piñera sería uno de los mandatarios en activo. Al respecto, se mencionó que Piñera vendió el 2010 su parte de la minera Dominga a través de dos documentos, uno de ellos en las Islas Vírgenes Británicas.

Piñera

De acuerdo con lo señalado por la investigación, el presidente habría vendido a razón de 152 millones de dólares las acciones a Carlos Alberto Délano, empresario que fue condenado posteriormente por delitos tributarios por el caso Penta.

El hecho generó diversas reacciones en el sector político y la oposición estudia levantar acusación constitucional.

“Pandora Papers”: Moneda descartó participación de Piñera

Ante esto, el Gobierno entregó un comunicado donde se asegura que el presidente Piñera nunca tuvo información de venta de Dominga.

De acuerdo con lo comunicado, se manifiesta que “los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delitoajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación".

Junto con esto, se asegura que "el Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas".

En Bienvenidos tomamos contacto con la diputada Alejandra Sepúlveda, el diputado Vlado Mirosevic, el diputado Jorge Alessandri y el candidato a senador, Rojo Edwards, quienes se refirieron a la investigación publicada junto a las declaraciones del Gobierno.

Revisa las declaraciones en el siguiente video. 

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos