Bienvenidos

Durante la mañana se registrarían nuevas marejadas

Olas de hasta 10 metros afectan al borde costero

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos revisamos impactantes imágenes de las marejadas que afectan el país y Gianfranco Marcone explicó el fenómeno.

Durante este miércoles muchas personas se sorprendieron con la presencia de fuertes olas en el borde costero. Según lo informado por la Armada de Chile, este fenómeno afectaría todas las costas desde Arica a Aysén, incluyendo al Archipiélago de Juan Fernández y se espera que se extienda hasta el sábado.

Desde el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile explicaron que se trata de marejadas anormales debido al fuerte viento, el que genera oleaje y malas condiciones que se proyectan con una fuerte rompiente en el borde costero.

¿Por qué se generan estas marejadas?

Estuvimos con nuestro meteorólogo Gianfranco Marcone, quien explicó en qué consisten estas marejadas y las razones detrás de este fenómeno.

Marcone detalló que, si bien el sistema frontal ya avanzó, las olas se mantendrán con esta intensidad hasta al menos este jueves, a excepción de algunos lugares del norte del país en que podría mantenerse hasta el sábado.

Olas de hasta 10 metros afectan al borde costero
Olas de hasta 10 metros afectan al borde costero

“El sistema frontal ya pasó, dejó el océano moviéndose. Cuando pasa un sistema frontal está cambiando una zona de altas presiones por una de bajas presiones, ese cambio de presión genera que aparezcan las marejadas”, explicó.

El meteorólogo señaló que durante la plea mar, es decir, la hora de marea alta, se registraran las olas más grandes del día alrededor de las 10 de la mañana.

Olas de hasta 10 metros afectan al borde costero
Olas de hasta 10 metros afectan al borde costero

Hasta ahora no se han registrado personas heridas, aunque si se han registrado daños en el borde costero debido a la gran fuerza de las olas.

Por esto, las autoridades han sido enfáticas en su llamado a la precaución, especialmente a quienes se acercan a la orilla del mar para observar este impresionante, pero peligroso espectáculo.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13