Bienvenidos

Denuncian brote de Covid

“No somos animales”: Angustioso llamado de presos en Talca

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos la denuncia hecha por internos en Talca por masivo brote de contagio de Covid-19.

En el capítulo de hoy revisamos el llamado hecho por reos de la cárcel de Talca, quienes denuncias condiciones insalubres y un brote de contagio por Covid-19 en el lugar.

“Así estamos viviendo los internos que somos solamente imputados, módulo de imputados, todos enfermos”, relató uno de los internos en el video que se viralizó.

Agregó que “somos personas, necesitamos que los tribunales se hagan presentes de una buena vez para que todas las personas vivan como tienen que vivir y no como animales, no somos animales. Aquí se están muriendo los internos”.

Covid cárcel Talca
Covid cárcel Talca

Se trata de los internos del módulo 4 de la cárcel de Talca y serían 119 internos y 9 gendarmes quienes estarían contagiados con el coronavirus. Los presos denuncian falta de limpieza y de ventilación, lo que habría facilitado la propagación del virus.

“No nos dan ninguna hora de patio, no tenemos ventilación de las piezas, no tenemos cloro, detergente, nada”, señalaron desde el interior del lugar.

familia presos
familia presos

En tanto, una de las familiares de los reos afirmó que “el anexo 4 está todo contagiado, porque habían dos contagiados y los volvieron a meter a la misma celda (…) Nosotros como familia estamos desesperados, porque ya no hayamos que hacer”.

Expertos abordaron la situación

El director regional de gendarmería de Maule, José Miguel Meza, aseguró que “son tres agrupaciones las que están con brotes, están bien determinados, definidos, separados del resto”.

Además, un equipo del Instituto de Derechos Humanos (INDH) llegó hasta el lugar para constatar las condiciones en que se encontraban los reos.

David Bahamondes, jefe regional de la institución, señaló al respecto que “las personas que se encuentran privadas de libertad en recintos carcelarios del país no tienen una restricción a sus derechos que no sean aquellas consecuentes a dicha privación de libertad”.

jefe regional INDH
jefe regional INDH

Asimismo, agregó que “no por eso entonces deben estar en condiciones que sean manifiestamente inhumanas. Los esfuerzos del Estado tienen que estar encaminados a que tengan las condiciones razonables de higiene, seguridad, salud y en general, los derechos que la constitución y los tratados internacionales de Derechos Humanos les otorgan”.

Ya sea abandono, falta de personal o un foco de Covid no controlado, lo que si se sabe por seguro es que se trata de una amenaza a toda una población penal y es una realidad que traspasó los muros de la cárcel.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13