Bienvenidos

Volver a la nota

Ministro de Salud: “En fase 2 la ida al colegio es voluntaria”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con el ministro de Salud, Enrique Paris, respecto a las nuevas medidas restrictivas que se implementarán en la Región Metropolitana a partir de este jueves 10 de diciembre. En el estudio fueron surgiendo diversas dudas que la autoridad se encargó de resolver, una de ellas tuvo directa relación con el retorno presencial a clases. 

 

 

Para ello, el ministro explicó que “la ida al colegio es voluntaria, nadie está obligado a enviar a sus niños al colegio y tampoco los profesores están obligados a asistir a clases. Segundo, hay protocolos muy estrictos para los colegios, de hecho hasta Nueva York mantuvo abierto sus colegios. Tercero, ningún niño, ningún profesor, hasta el momento, ha tenido coronavirus, entonces obviamente que si se producen cambios tendremos que retroceder, pero se va a mantener la actividad en los colegios que es voluntaria". 

Junto con ello entregó información respecto a la modificación de los grupos de riesgo: "Por primera vez dentro del grupo de riesgo están los profesores, por primera vez hemos incorporado a los profesores y a los auxiliares de educación. Para ellos la vacuna no es obligatoria, la vacuna va a ser voluntaria para todos y gratuita". 

Posibles casos positivos en Colegios

Una de las preguntas que surgió en el panel se planteó desde el caso hipotético de que surgiera algún brote de  Covid-19 en alguno de los colegios que ya volvieron a tener clases presenciales. 

Frente a esto el ministro explicó que “una situación así obliga a hacer un estudio epidemiológico primero, o sea la Seremi tiene que ir hasta allá, tomarle las muestras a todos los contactos directos, aislarlos de inmediato, esperando el resultado de la PCR no solamente de los estudiantes, sino que también de los profesores e incluso de los auxiliares y una vez que se encuentra el foco, se determina cuál fue el origen de eso y se toman las medidas”.

A esto agregó que “si el origen fue en el colegio, obviamente que yo preferiría cerrar el colegio, pero si el niño se infectó en su casa y alcanzamos a que todo el resto de los que están en ese curso o en ese colegio tienen PCR negativa, eso habrá que evaluarlo. Cada vez que ocurre una infección en un grupo tiene que actuar epidemiología, o sea la Seremi tiene que ser  advertida de inmediato y el equipo de Seremi irá para allá y tomará las medidas necesarias". 

Programas

Ver más

Red 13