Bienvenidos

Simulamos una sala de clases

Ministro de Educación mostró cómo será el retorno a clases presenciales

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos simulamos una sala de clases y el ministro de educación, Raúl Figueroa, entregó detalles de cómo se aplicarán los protocolos para retornar.

En el patio central de Canal 13 simulamos una sala de clases con la intención de que el ministro de educación nos explicara en detalle cómo se aplicarán los protocolos para un retorno a clases seguro. Cabe destacar que desde el Ministerio de Educación se estimó para el próximo 1 de marzo el regreso a las aulas de manera voluntaria.

 

 

El propio ministro indicó que "todos los colegios tienen que cumplir unos protocolos sanitarios estrictos que nos entregó el Ministerio de Salud y esos protocolos establecen una base donde se dice del distanciamiento social, el uso de las mascarillas, la higiene permanente".

Junto con esto, Figueroa aclaró que "el aforo en los colegios depende de cada colegio, porque hay colegios grandes, hay colegios pequeños, con mucho alumnos, con menos alumnos y, por lo tanto, el distanciamiento es un distanciamiento que se fija de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, debiendo mantener una distancia de un metro”.

A esto fue enfático en señalar que “no es que en marzo tres millones de alumnos vayan a llegar el mismo día, todos al mismo tiempo a su sala de clases, eso es súper importante despejarlo".

Ministro de educación explicó cómo deberán ingresar los alumnos a los colegios

De partida, en el lugar comenzamos conociendo cómo será el proceso de llegada de los alumnos a sus respectivos colegios. Para explicarlo de mejor modo, el ministro simuló ser un estudiante y Polo el profesor que lo recibía.

ministro de educación
ministro de educación

El primer paso que realizaron fue tomar la temperatura, al verificar que no es superior a 37.5°C  el alumno recién puede ingresar al establecimiento.

Luego, el ministro de educación explicó que "el director o el encargado tienen que velar que los alumnos vengan con su mascarilla, ahora si no tienen su mascarilla le tendrán que entregar una y para eso, desde el Ministerio de Educación junto a la Junaeb, le entregamos ya a todo el sistema que recibe fondos públicos que es el 93% de la matrícula, o sea prácticamente todos los colegios, le entregamos un kit sanitario".

"Algo bien importante es que los papás tienen que tomarle la temperatura a los niños en la mañana en lo ideal, porque si el niño tiene algún síntoma lo razonable es que entonces ni siquiera se acerque al colegio y se queda en la casa”, fue parte de la recomendación entregada por el ministro.

ministro de educación
ministro de educación

De todos modos, en el caso de que un alumno llegue con fiebre al colegio, inmediatamente se deberán activar los protocolos y aislar al niño. Junto a esto el ministro indicó que “en coordinación con la autoridad sanitaria local se irán tomando las medidas, porque también hay medidas precisas que tomar, hay que evitar medidas como que puedan generar susto".

El encargado de educación también indicó que dentro de las salas de clases deben existir demarcaciones en el piso, las mesas deben estar distanciadas unas de otras, algunas tendrán micas y otras no, y todas las salas deberán tener un proceso de ventilación.

Vuelve a revisar los detalles que entregó el ministro de educación.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13