Bienvenidos

"Lo primero es la seguridad", indicó.

Ministro de Educación explica el plan “paso a paso” para la vuelta a clases presenciales

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Hoy en Bienvenidos conversamos con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien entregó detalles del proceso que deben seguir los establecimientos que retomen las clases presenciales, tal como ya ha ocurrido en Juan Fernández y Rapa Nui; unos 20 colegios en total a nivel país. 

“Lo primero es la seguridad. Por lo tanto, no se toman medidas si es que acaso- desde el punto de vista sanitario- no es adecuado hacerlo (…)  Lo segundo, que es voluntario. Y esto yo creo que es fundamental porque se requiere aquí un trabajo de colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa”

Según detalló Figueroa, la voluntariedad corre tanto para los recintos educacionales como para los apoderados, que serán libres de elegir si enviar o no a sus hijos.

“La gradualidad es muy importante. Partir, por ejemplo, por los alumnos de tercer y cuatro año medio. Hay razones sanitarias, hay razones pedagógicas, que apuntan a que es conveniente hacerlo por ahí”, acotó la autoridad educacional.

Plan pedagógico

El “paso a paso” no sólo involucra lo sanitario, también implica aspectos en materia pedagógica, de acuerdo a lo detallado por el Ministro  Figueroa.

“Apenas se abre una escuela lo primero que se hace es un diagnóstico integral, apunta a que el establecimiento tenga total claridad del nivel de aprendizaje con que vuelven sus alumnos a las clases presencial es y también el desarrollo socioemocional”.

Acotó que luego se desarrolla un proceso de nivelación en los contenidos de los alumnos.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13