Bienvenidos

Sobre el segundo retiro del 10%

Ministro Bellolio: "Fue una buena semana para el gobierno"

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Ministro Secretario General de Gobierno Jaime Bellolio, estuvo de visita en nuestro estudio para conversar sobre el segundo retiro del 10%, y responder algunas dudas sobre el proyecto que el ejecutivo envió en paralelo al presentado por la oposición.

Al respecto, el vocero de gobierno dijo: “Tal como dijimos desde el primer momento, nosotros presentamos ese proyecto porque queríamos, primero, que fuera legal. Segundo, que el retiro iba a ir sí o sí, y eso es lo que acaba de suceder ayer. Y tercero, creíamos que las más altas rentas tenían que pagar impuestos. Y eso fue lo que se logró. Esta fue una buena semana para el gobierno”, señaló el ministro.

Luego, la autoridad entregó su opinión sobre el proyecto presentado por la oposición y el motivo por el ejecutivo presentó uno alternativo: “El congreso, lamentablemente, empezó a ocupar un modus operandi que era saltarse las reglas de la constitución y hacer una trampa constitucional. Y empezar a poner a través de transitorios de la constitución que solamente funcionan para un rato, como un mecanismo permanente. Entonces estás haciendo una constitución paralela para saltarse la discusión de fondo”, afirmó Jaime Bellolio, para luego agregar: “Y cuando fuimos al Tribunal Constitucional, dijimos vamos a interceder no por el retiro, sino por el mecanismo que se está usando.

Ministro Bellolio: "Fue una buena semana para el gobierno"
Ministro Bellolio: "Fue una buena semana para el gobierno"

Ministro Bellolio sobre el retiro en efectivo

El secretario de estado entregó más detalles sobre el retiro del 10%, esta vez relacionado al cobro en efectivo de los ahorros. “El único punto, que levantó el banco central, no nosotros, es que en el primer retiro hubo una parte importante de personas que lo hicieron en efectivo y eso significó 250 millones de billetes. Pero en el contexto en el que estamos es complejo por dos materias de seguridad: seguridad sanitaria porque tenemos que retirarlo en persona. Y segundo, por seguridad ciudadana”, aseguró el ministro, para terminar aconsejando que idealmente las personas retiren sus fondos a través de cuenta rut o cuenta electrónica.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13