Bienvenidos

Hecho condenado internacionalmente

Migrantes relatan cómo fue quema de sus pertenencias en Iquique

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos los relatos de migrantes que fueron afectados por la quema de sus pertenencias en Iquique.

Este fin de semana se vivió un hecho trágico para las personas que acampaban en Iquique. Luego de una marcha anti-inmigrantes, un grupo aislado de estos decidió quemar las pertenencias de los migrantes. 

Este hecho ha sido condenado nacional e internacionalmente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la quema de pertenencias como una "inadmisible humillación".

Migrantes
Migrantes

Migrantes relatan quema 

En primera instancia hablamos con Jacqueline quien no se encontraba el sábado en el sitio del suceso, pero estaba en la playa. "Se me acercó un Carabinero y me dijo que me alejara de ahí porque estaba la marcha y me podían agredir", comentó. 

Migrantes
Migrantes

Franklin fue uno de los migrantes que estuvo presente el sábado y que sufrió quema de sus cosas. "Yo salí un momento, andaba haciendo la autodenuncia, por eso estamos acá, porque queríamos hacer las cosas cómo el país nos lo pide, autodenuncia, prueba de covid y todo eso", comentó.

Y agregó que "yo ingresé de forma irregular porque en Colchane duré 10 días durmiendo afuera esperando esa autodenuncia y no nos atendían. Decidimos venirnos porque no teníamos otra solución".

Migrantes
Migrantes

El migrante aseguró que Carabineros se acercó para alertar sobre la marcha y que sacaran sus cosas. Sin embargo, ellos tenían entendido que la manifestación pasaría por otro lado, ya que ellos no eran una zona conflictiva. 

"Yo dije que nos dejarán estar aquí, para que no nos quemaran nuestras cosas porque yo sé cómo son las manifestaciones y preciso. Dos minutos y ya se veía el humo. Yo perdí mis documentos de identidad y mi ropa. Ahora me cuesta porque fui a preguntar por los boletos de autobuses y no me los venden sin documentos", cerró.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13