Bienvenidos

26 de enero

#MartesLegal con Pato Mendoza: Mitos y verdades sobre la tuición de hijos y cuidado personal

Por: Jose Miguel Perez de Castro
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El abogado y panelista de Bienvenidos, Patricio Mendoza nuevamente se sumó al martes legal conectado por todas las plataformas de Canal 13 para hablar de contingencia y del tema de esta semana. En esta oportunidad analizamos cómo si vivo en comunidad, en edificios o condominios puedo denunciar a un vecino que no está cumpliendo ni la normativa sanitaria ni el toque de queda. En esta transmisión, Pato recomendó que lo más prudente es organizarse con tus propios vecinos y denunciar el hecho a Carabineros o la PDI. 

Sin embargo, en este enlace digital de 13Live además se habló sobre la tuición de hijos y el cuidado personal, donde derribamos varios mitos que se acogen a la pensión de alimentos, la responsabilidad que deben tener los padres con sus hijos y recalcó que si tu sabes de algún caso de abandono, siempre lo más prudente será denunciarlo a la Defensoría de la Niñez, o a los Tribunales de Familia. 

Asimismo, junto al abogado de Bienvenidos conversamos sobre la ley de tuición compartida que se llevó a cabo gracias a la lucha de muchos padres y que pusieron en igualdad a ambos progenitores para ejercer el cuidado de los hijos. Además recordó que antes de la Ley 20.680, en estado de separación de los padres, el  cuidado personal de los hijos correspondía a la madre. Hoy, si es que no hay acuerdo, y estando en vigencia la Ley  20.680, el cuidado personal de los hijos corresponde al padre o madre con quién estén conviviendo. 

Mendoza en conversación con el periodista de Bienvenidos reveló además que los padres pueden acordar por escritura pública otorgada ante Notario o por acta extendida ante Oficial de Registro Civil que el cuidado personal de los hijos sea ejercido por el padre, la madre o ambos en forma compartida. "El cuidado personal es cómo crio a mis hijos, entregarle valores, cuidarlos y no abandonarlos", señaló el abogado.  

"Cuando el abandono es tan grande, es necesario una medida de protección, se puede denunciar en la Defensoría de la Niñez o en los Tribunales Familiares"

Con respecto al cuidado personal compartido, en la transmisión Pato recalcó que de acuerdo a la ley, es un régimen de vida que procura estimular la corresponsabilidad de ambos  padres que viven separados, en la crianza y educación de los hijos comunes, mediante un sistema de residencia que asegure su adecuada estabilidad y continuidad."Ese niño tiene derecho a mantener una relación con el padre o madre que se va de la casa, porque ese niño necesita saber que lo siguen amando", sentenció Pato. 

¡Aquí la transmisión completa del martes legal de esta semana junto al abogado de Bienvenidos, Patricio Mendoza y el periodista José Miguel Pérez de Castro! 

 

 

 

 

 

 

Programas

Ver más

Red 13