Bienvenidos

03 de junio de 2020

Mario Desbordes sobre deuda Cae: “Por qué no estudiarlo, nosotros no hemos pedido condonación total”

Por: Estefani Petersen
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Fue una de las demandas en el estallido social y hoy vuelve a estar en la palestra, nos referimos al Crédito con Aval del Estado, cuando el tema de condonar la deuda volvió al debate político. Desde RN proponen incluir este punto en el acuerdo que hoy negocian gobierno y oposición para enfrentar la pandemia.

La propuesta busca condenar el Cae a quienes hayan pagado diez años y aquellos que pertenecen al 60% más vulnerable que habrían accedido a la gratuidad universitaria y ésta hubiera estado vigente. Sin embargo, desde el Gobierno pidieron ceñirse a los temas propios de la emergencia, asunto que Mario Desbordes discrepo aludiendo que “no es el ministro quien decide que se discute y que no, es la mesa de trabajo.”

Conversamos con el diputado Desbordes quien comentó “nosotros hemos hecho varias propuestas no son la del Cae, y respecto al Cae y no habría y una polémica si el ministro hubiera limitado a decir ‘mire, no me parece, vamos a evaluarla, pero lo veo difícil’ bastaba con eso, pero él dice ‘esto no se va a discutir’”.

Luego agregó “él cierra la discusión yo creo que porque, al igual que muchos que yo escucho, creen que estos un problema de la U católica, de la U de Chile, de los que estudiaron en dichas universidades y no ven los números que hay hacia abajo, si este es un problema que afecta sobre todo a gente que estudió en centros de formación técnica de institutos profesionales gente de sectores medios bajos que está llegando recién a la clase media y que hoy no puede pagar sus deudas. La morosidad del Cae aumentó en un 50% este mes y va a seguir aumentando.”

“Por qué no estudiarlo, analizarlo, nosotros no hemos pedido condonación total (…) bastaba con decir que no vamos a condonarle a nadie, pero sí vamos a solucionar el problema de la gente que está con intereses con multas (…). Es una idea, un drama que viven muchas personas, esto agrava la crisis social.” Agregó el presidente de RN

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13