Bienvenidos

29 de mayo de 2020

Mañalich aclara polémica por cifras de fallecidos de Covid-19 y anuncia supervisión de la Contraloría

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En medio de la actualización diaria de contagios, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado por el reportaje de Ciper que alertó de sobre la inscripción de 63 muertes más de las informadas por el Gobierno, anotando otras 316 como “sospechosas”.

Según aclaró la autoridad sanitaria, los protocolos de la pandemia se guían por un documento de la Organización Mundial de la Salud.

“Tenemos un compromiso jurídico vinculante con la OMS en el sentido de atenernos a sus normas. Y lo que hacemos efectivamente es contrastar los certificados de defunción, como sugiere para los países que tienen alto nivel de PCR como el nuestro, con este resultado”.

Agregó que “todos los días vamos al Registro Civil y vemos todos los certificados de defunción y los analizamos de acuerdo a si tienen -en cualquier tenor- la palabra covid señalada en el certificado de defunción”.

Finalmente anunció que se le pidió a la Contraloría que “audite completamente las fuentes de información que hoy día utilizamos para todos estos reportes y garantice, evalúe, corrija -si es el caso- que estén conformes a la reglamentación internacional de la OMS”.

 

 

 

 

 

 

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13