Bienvenidos

Conversamos con el Ministro Paris

Llegó el segundo cargamento de la vacuna Pfizer a Chile

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Estuvimos junto al Ministro Enrique Paris en el aeropuerto de Santiago, para esperar la llegada del segundo cargamento con la vacuna Pfizer, que se comenzará a distribuir en diferentes centros de salud del país.

Son alrededor de 11.700 nuevas dosis que arribaron a territorio nacional en un vuelo de American Airlines 957 desde Miami. En el lugar se encontraba el Presidente Sebastián Piñera, la Subsecretaria Paula Daza y el Ministro Enrique Paris, entre otros.

Al respecto, el ministro de salud aseguró que el nuevo cargamento no corresponde a la segunda dosis, si no que a la primera. “Nosotromos hemos dicho que como Pfizer nos ha asegurado la entrega progresiva, vamos a seguir colocando primera dosis en diferentes lugares. La segunda dosis es en 21 días más, por lo tanto tenemos hasta el 21 de enero, prácticamente”, señaló.

Al ser consultado sobre la vacuna china Sinovac, el ministro dijo estar preocupado: “Hemos hablado con Alexis Kalergis que está ensayando la vacuna Sinovac en Chile. Acuérdense que enviamos a dos personas del Instituto de Salud Pública a China, dieron su aprobación y las prácticas de buena manofactura las cumple a cabalidad. Esta vacuna ya fue autorizada en China y estamos esperando que el comité de expertos se reúna en el ISP para dar el vamos a esta vacuna acá en Chile”, aseguró el secretario de estado.

Llegó el segundo cargamento de la vacuna Pfizer a Chile
Llegó el segundo cargamento de la vacuna Pfizer a Chile

Los efectos de las primeras dosis de la vacuna Pfizer

El Ministro Enrique Paris evaluó los efectos que ha tenido la inoculación de las primeras dosis de la vacuna Pfizer en los funcionarios de la salud: “Se colocaron más de ocho mil dosis, hubo 20 personas con efectos adversos muy leves, es decir dolor en el brazo, fiebre. Una sola persona, una Tens, del Hospital San Borja, hubo sospecha de que podía tener una mielitis, lo cual se descartó. Se le hicieron dos resonancias nucleares magnéticas, exámenes de punción lumbar, y salió todo negativo y ya fue dada de alta ayer”, afirmó la autoridad.

En cuanto a cuál es la fecha estimada para que toda la población esté vacunada, el ministro señaló: “Nosotros pensamos vacunar cinco millones de personas de aquí al 31 de marzo, y 15 millones de habitantes de aquí al 30 de junio. Ustedes saben para tener la cobertura o el efecto rebaño debemos tener vacunados al 80% de la población. La gente tiene que seguirse cuidando, no significa que porque estemos colocando la vacuna, no tengamos que cuidarnos”, manifestó.

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13