Bienvenidos

Intendente de la Región de Valparaíso explicó la medida

Limitarán aforo de turistas en playas para evitar aglomeraciones

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con el intendente de la Región de Valparaíso sobre el límite de los aforo en playas para controlar la pandemia. 

Debido a la alta demanda de solicitudes de permisos para salir de vacaciones, las autoridades ya están pensando en medidas para evitar posibles aglomeraciones, sobre todo en las playas.

Por ello, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que las playas de la región comenzarán a tener un aforo limitado para así resguardar que se cumpla el distanciamiento social entre las personas. Esta también corresponde a una medida pensada para evitar que sectores importantes de la región retrocedan a Fase 1.

 

 

La idea planteada corresponde a usos de banderas para poder limitar los accesos. Cuando las playas estén al límite de su capacidad, se instalarán banderas rojas, lo que significará que no podrán ingresar más personas.

Aforo en playas

Conversamos con el intendente Jorge Martínez respecto a sus consideraciones para este verano pandémico. La autoridad explicó en qué consiste este aforo y cuáles son las razones por las cuales se busca implementar.  

“Nosotros entendemos que todas las regiones, incluyendo la nuestra, las personas quieran salir, llevamos un año encerrados y eso ha afectado la salud mental, los niños, los adultos mayores necesitamos salir, por eso la medida, pero con resguardo”, comenzó relatando el intendente. 

Junto con esto, explicó que “los protocolos de playa son bastante específicos, señalan que una persona debe tener un metro libre a su alrededor con mascarilla. Señalan también que una persona solo se pueden sacar la mascarilla para ir al agua, señalan que si vamos en grupo tiene que haber una distancia importante entre un grupo y otro, lo que nos permite, conociendo las playas de la región, establecer un aforo máximo  en cada playa”.

aforo
aforo

Según el intendente, la idea es que "pasado ese aforo máximo, nosotros podamos impedir que las personas entren a las playas, porque lo que no queremos es aglomeraciones en las playas".

Nuestra panelista, Raquel Argandoña, preguntó respecto a cómo se realizará el control de las personas que entran y salen de las playas para poder implementar la idea planteada. 

"Vamos a tener, en las principales playas donde se producen aglomeraciones, personal sanitario, personal de salud que puede infraccionar al que no tiene mascarilla y al que no guarda la distancia (...) la estimación de números es relativamente fácil de hacer cuadriculando las playas como pasó en Reñaca”, señaló la autoridad.

Para finalizar, aclaró que “hasta el minuto que no se ha producido la llegada masiva de turistas, que esperamos sea a partir de este fin de semana, no están demarcadas todas las playas. Nosotros queremos llegar a los concesionarios de playas para que puedan hacer esta demarcación y nos colaboren con esta medida”.

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13