Bienvenidos

Sábado hubo más de 7 mil contagios

Las peores cifras Covid de un año ¿Vamos todos a cuarentena?

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos las preocupantes cifras Covid registradas durante los últimos días y conversamos con la doctora Carolina Herrera quien entregó su visión experta.

El país enfrenta una situación preocupante a raíz del alza de los casos positivos de Covid-19. La situación se agudizó este sábado, cuando la autoridad sanitaria entregó el último balance.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud, Chile superó por primera vez los 7 mil nuevo contagios de Covid-19, alcanzando de este modo un récord en todo lo que va de la pandemia.

Preocupación por cifras Covid

Para conversar sobre esta situación nos acompañó la doctora Carolina Herrera, quien entregó importantes consideraciones respecto a por qué se han incrementado tanto los casos en el país, lo que podría significar un confinamiento total. 

"Este es un efecto como una bomba de racimo. En la medida que tenemos más casos, es más rápida la expansión. Por cada caso activo tenemos 5 a 8 contactos estrechos. Mientras más casos tengamos es mucha más rápida la expansión, por eso es que tenemos que tratar de limitar las interacciones entre las personas", comenzó explicando.

Covid
Covid

Nuestro conductor, Sergio Lagos, preguntó sobre cuándo se comenzará a sentir el impacto de estas cifras en el sistema de salud. La doctora Herrera respondió que "por cada 100 personas que se enferman de Covid, 80 ni se enteran, no se dan ni cuenta. Esas son las personas que potencialmente transmiten con mayor facilidad el virus".

Junto con esto agregó que "20 personas van a tener algún tipo de molestias que van a implicar una consulta, pero 3 al 5% de estas personas van a recurrir UCI" además, la doctora aprovechó de aclarar que "en Chile siempre se atiende a los pacientes, siempre se les abre las puertas del servicio de urgencia".

Cifra récord de permisos temporales

Junto con evaluar las cifras, Amaro también realizó un balance de lo que ocurre con los permisos temporales. Durante las últimas 24 horas se produjo una cifra récord, donde se efectuaron 2 millones de permisos temporales.

Covid
Covid

Cuando Amaro le preguntó a la doctora cómo percibía ella esta situación, Herrera respondió que le parece “incomprensible en el sentido de que si yo estoy dando una indicación que es "quédese en su casa" ¿Cómo voy a dar dos millones de permisos? eso va a generar dos millones potencialmente de contactos, al menos con una persona".

Revisa en detalle las explicaciones entregadas por la doctora Herrera.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13