Bienvenidos

Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea

Las denuncias que enfrentan los llamados "Municipios Vip"

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

A las denuncias de posibles delitos de corrupción a la municipalidad de Vitacura se suman Las Condes y  Lo Barnechea, tres comunas llamadas ABC1.

En Las Condes un audio anónimo encendió las sospechas sobre cómo se manejan las platas en la unión comunal de juntas de vecinos. En síntesis, la mecánica de operación consistía en contratar a empleados, quienes previo acuerdo debían devolver parte del sueldo.

denuncias
denuncias

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen los hechos y se pueda corroborar la veracidad de la denuncias anónima.

En tanto, la Municipalidad de Las Condes compartió en un comunicado que "la Unión Comunal de Las Condes debe rendir periódicamente (cada dos meses) cuenta a la Dirección de Control de la municipalidad y documentar todas sus contrataciones y gastos realizados con la subvención entregada".

denuncias
denuncias

Por otra parte, en el documento también se señala que "todas las subvenciones otorgadas por la municipalidad sí están sujetas y han sido materia de fiscalización por parte dela Contraloría General de la República, y en el caso de Las Condes, sin objeciones".

Denuncias en Vitacura

En la comuna de Vitacura la unidad de alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente investiga al exalcalde, Raúl Torrealba, tras la declaración de una  ex funcionaria del municipio que aseguró que todos los meses debía hacer llegar al ex edil un sobre con cerca de $5 millones en efectivo, dinero que habría correspondido a programas municipales.

denuncias
denuncias

El ex edil habría recibido las millonarias encomiendas desde junio de 2018 a diciembre de 2020, según lo señalado por la ex directora subrogante de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín, ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y los organismos de control del municipio.

Larraín es sobrina del ex presidente del Consejo Local de Deportes y jefe de los programas Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes, Domingo Prieto, quien también está siendo indagado por el Ministerio Público.

También te puede interesar: "Investigan a exalcalde de Vitacura por malversación de fondos"

Denuncias en Lo Barnechea

A las investigaciones de los movimientos de dinero en Las Condes y Vitacura se suma Lo Barnechea, otra comuna del sector Oriente.

Cristobal Lira, solicitó a la Contraloría auditar la gestión anterior del municipio como también la actual. Así serán indagados los recursos utilizados en la gestión de Felipe Guevara.

denuncias
denuncias

Tanto en Las Condes como en Lo Barnechea las administraciones implementaron un mecanismo que no permiten la regulación de la Contraloría, dado que realizan transacciones a corporaciones privadas que no están obligadas a  informar sus contrataciones ni operaciones. Así las transacciones de las comunas alcanzarían a más de $14 mil millones.

Revisa detalles en el video.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13