Bienvenidos

Disputa por 200 millas

La controversia actual por los límites marítimos con Argentina

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Controversia ha causado el Decreto Supremo publicado en el Diario Oficial el pasado viernes que actualizó la carta náutica número 8 explicitando los límites marítimos de la plataforma continental de Chile. 

Específicamente las aguas australes desde Punta Puga a las Islas Diego Ramírez en la Región de Magallanes. Sin embargo, la cancillería argentina acusó a nuestro país de apropiarse de 200 millas en los accesos marítimos que dan a los estrechos de Magallanes y el paso Drake. 

Límites marítimos
Límites marítimos

¿Por qué son importantes estos límites maritimos?

"Siempre las 200 o las 350 millas, en este caso la plataforma submarina, existe la posibilidad en algún minuto de la presencia de riquezas importantes y segundo, tiene que ver con un temazo que es la proyección a la Antártida", aseguró en "Bienvenidos", Francisco Vidal, ex ministro y académico. 

Respecto a un posible conflicto entre las naciones, la respuesta fue tajante, "la principal ventaja de que no vamos a repetir la crisis del 78, es que en Argentina hay un Gobierno democratico con libertad de prensa, con parlamento en funciones y las dos veces en el siglo XX que Chile estuvo a punto de ser agredido, el 74 y el 75 en el norte y el 78 en el sur, no hay que olvidarse quién gobernaba esos países", aseguró Vidal. 

límites marítimos
límites marítimos

Por otra parte, Cristóbal García Huidobro, historiador Usach, comentó que, "la política exterior argentina y chilena ha sido en los últimos 30 años de acercamiento y de diálogo". 

Asimismo, el historiador agregó, "en ambos lados de la cordillera siempre hemos tenido gente vociferante y maximalista que le encantan los fierros y le encanta la lógica épica, pero que es mortal de las guerras y el tratado de 1984 sirvió precisamente para establecer un criterio básico para la paz y desde ese momento en adelante nosotros hemos tratado de dialogar con nuestros vecinos y así ellos con nosotros".

Pablo Lacoste, analista internacional argentino, aseguró que, "hay que considerar la dimensión cultural y la sensibilidades nacionales en Argentina está arraigado el principio bioceánico, planteado en el protocolo adicional de 1983, ese principio que dice que Chile no puede pretender punto alguno en el atlántico, ni Argentina en el pacifíc, se construyó de común acuerdo".

"Este es otro problema más que surge ahora, las cancillerías usualmente juegan ese juego de la tensión", comentó García Huidobro. 

"En lo concreto, Chile nunca ha agredido a nadie, dos, tenemos capacidad disuasiva y tres solo el diálogo y la negociación, que le gusta tanto a los diplomáticos, va a llegar a buen puerto y cuarto, Chile cumple los fallos", concluyó Vidal. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13