Bienvenidos

Todo lo que debes saber para el día del Plebiscito

Karla Rubilar: “Las personas que están con síntomas no vayan a votar”

Por: Estefani Petersen
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Esta mañana conversamos con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien nos explicó las medidas sanitarias y las medidas especiales para adultos mayores y personas con capacidades diferentes que se implementará el día del Plebiscito.

En conversación con Bienvenidos Karla Rubilar hizo un llamado a que todos los que pueden ir a votar lo hagan y con eso hizo la salvedad de que las personas que están con Covid o son contacto estrecho de algún contagiado “no puede ir a votar, tienen que quedarse en la casa” pero que, sin embargo, los demás no tengan miedo de acercarse a los centros de votación.

Karla Rubilar
Karla Rubilar

“Pero ese día las personas que están con síntomas, no vayan a votar porque lo más probable es que hoy día un resfrío, que parezca resfrío, va a ser Covid, si está con tos, si está con fiebre, no vaya.”

Karla Rubilar nos cuenta de las medidas sanitarias y de asistencia

La ministra nos contó que Carabineros estará a 20 metros de los centros de votación y allí se hará un control aleatorio y contarán con una base de datos de Epivigila donde está el registro de todas las personas contagiadas.

Rubilar declaró que la recomendación es que las personas vayan solas a votar y las personas mayores o con algún grado de discapacidad o dependencia tienen derecho al voto asistido.

El horario de votación será de las 08:00 de la mañana hasta las 20:00 y hay un horario preferencial para los adultos mayores de 14:00 a 17:00 horas por lo que Karla recomendó respetarlo.

Karla Rubilar
Karla Rubilar

Para ir a votar en otra región puedo viajar y solo necesito el carnet y el comprobante de que votas en otro lugar que se obtiene en el Servel.

¿Qué pasa si una persona contagiada logra ingresar al local de votación? Según Karla Rubilar, si eso pasa, esa persona tiene que votar y luego de ejercer su voto “y posteriormente se genera la acción de llevarlo, aislarlo y sancionarlo.”

Sobre el trasporte público para el día del Plebiscito, la ministra nos contó que tendrá un 50% de descuento para todos los adultos mayores en todo el país y que hay más de dos mil recorridos gratuitos para las zonas aisladas y Metro, Merval, Biotren y Metrotrén serán gratuitos hasta las 21:00 horas del domingo.

También nos contó que se modifica el toque de queda, el sábado comienza a las 11:00 y termina el domingo a las 4:00 luego se retoma a las 01:00 de la madrugada del lunes.

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13