Bienvenidos

Hoy se vota el proyecto en la Comisión del Senado

Joaquín Lavín: “Yo aprobaría el segundo retiro del 10%”

Por: Estefani Petersen
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Esta mañana conversamos con nuestros panelistas Francisco Vidal y Joaquín Lavín sobre el polémico segundo retiro del 10% de la AFP que hoy se vota en la comisión.

El exministro Vidal nos explicó cómo va el proyecto del segundo retiro hasta ahora y nos manifestó su preocupación de “podría pender de un hilo” si el Gobierno decide llevarlo al Tribunal Constitucional.

Sobre este asunto le consultamos al alcalde Joaquín Lavín quien se mostró más optimista que Vidal al respecto: “Yo lo veo con optimismo esto, no veo que penda de un hilo, yo creo que va a ocurrir” aseguró.

Joaquín Lavín
Joaquín Lavín

“Yo recuerdo el miércoles pasado haber dicho los siguiente: si de mi dependiera, yo aprobaría el segundo retiro del 10% y lo haría coincidir o lo más cerca posible de aprobar también la Reforma Previsional, para qué, porque, así como tú le vas a sacar plata a las cuentas, tenemos que empezar echarle plata a este chanchito de las cuentas de nuevo” declaró Joaquín Lavín.

Luego el alcalde comentó que es partidario de establecer “una formula permanente de que si tu vas echando plata de nuevo y vas recuperando el 10% que sacaste, en ciertas circunstancias lo pudieras sacar de nuevo.”

Por qué Joaquín Lavín está optimista con el segundo retiro

Según el alcalde de Las Condes dice estar optimista al respecto porque ha visto que en el senado se ha comenzado a hablar sobre esto “he visto declaraciones personas de todo el espectro político que dicen sí al segundo 10% y sí a llegar a un acuerdo rápido sobre la Reforma Previsional.”

Joaquín Lavín
Joaquín Lavín

Sobre el tema de poner impuestos a este segundo retiro, Lavín comentó que la mayoría del país se siente parte de la gran clase media y siente que no debería haber diferencias.

Luego Joaquín agregó un punto que le preocupa, para las personas de ingresos más altos que retiren su 10% de la AFP, suponiendo que es el tope máximo de 4,3 millones, y lo ponen en una cuenta de aporte previsional voluntario, el Estado le rebaja de impuestos 1,6 millones “porque hay un incentivo al aporte previsional voluntario y eso no puede ser.”

 

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13