Bienvenidos

El alcalde sorprendió

Joaquín Lavín sobre 10%: “Aquí no debería haber pago de impuestos”

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

“En mi concepto, aquí no debería haber pago de impuestos, igual que en el primer retiro”, fue la declaración con la que sorprendió el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, mientras conversábamos sobre el proyecto del segundo retiro del 10% presentado por el gobierno, y que hoy será discutido en el Congreso. El edil continuó diciendo que "efectivamente cuando tú ganas un sueldo pagas un impuesto, pero esta es una situación diferente, una situación de emergencia excepcional, entonces es distinto”, afirmó.

Sin embargo no tardó en señalar una limitante, contradiciendo su discurso inicial: “Sí reconozco que hay un punto. Por ejemplo, si alguien sacara el tope máximo de 4 millones 300 (mil), porque hubo gente que lo hizo, y lo puso en su cuenta de ahorro previsional voluntario, para tenerlo más a mano y sacarlo cuando quieras. Cuando tú depositas en el Ahorro Previsional Voluntario tienes un incentivo tributario, puedes descontar de tu base de impuestos esa plata, entonces obviamente ahí hay una anomalía”, aseguró el alcalde.

Luego agregó: “Entonces yo me allano a que de un cierto nivel hacia arriba haya pago de impuestos, hemos hablado mucho aquí lo que entendemos por clase media. Y normalmente en los estudios cuando se habla de clase media es muy amplio. Si tú me dices impuestos para el 4% de la población que gana de más dos millones y medio hacia arriba, ahí puede haber un acuerdo”, señaló Lavín.

Joaquín Lavín fue más allá

El alcalde Joaquín Lavín no sólo se refirió a los impuestos, sino que también propuso más cambios al proyecto del segundo retiro. “En mi concepto, yo habría hecho las cosas de manera distinta. Aquí lo que se debió haber hecho es una negociación en que tú no solamente conversaras de sacarle plata a las cuentas, que es la urgencia, sino que (conversaras sobre) la reforma previsional”, señaló. Posteriormente precisó que “yo habría, además de haber aprobado el segundo 10% y puesto una reforma previsional para echar plata, establecido un sistema permanente de que en ciertos momentos de situaciones  emergencia especial como hay en otros países, tú pudieras sacar otro porcentaje”, aseguró el edil.

 
Ver Video

Programas

Ver más

Red 13