Bienvenidos

Dichos generaron diversas reacciones

Joaquín Lavín defiende su postura socialdemócrata y apuesta por un “gobierno de convivencia nacional”

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Joaquín Lavín no sólo es el alcalde de Las Condes, es por hoy también –pese a que él no se define como tal- la principal carta presidenciable de Chile Vamos. Y fue en ese contexto que sus declaraciones en el programa Tolerancia Cero generaron tantas repercusiones.

"Chile necesita un gobierno de centro, que incorpore muchos conceptos de la socialdemocracia europea", aseguró el edil.

La nueva postura de Lavín como socialdemócrata generó diversas reacciones en el espectro político. Una de ellas llegó por parte de su colega de Providencia, Evelyn Matthei, quien lo calificó de “populista” y se abrió también a entrar a la carrera por La Moneda bajo el alero de la UDI.

“Creo que el camino de decir cualquier cosa con tal de ser más popular y de ganar una elección es un camino peligroso. Eso es populismo y le hace mucho daño a los países”, reaccionó la exparlamentaria.

Después de las bromas en el panel tras sus dichos, Joaquín Lavín aclaró su postura en Bienvenidos.

“Yo digo las cosas porque las creo, simplemente por eso. No estoy renegando de nada, sé de dónde vengo (…) Lo que estoy diciendo es que el Chile del futuro necesita un tipo de gobierno nuevo, que no es un gobierno clásico de derecha ni un gobierno clásico de izquierda. Yo lo llamo de convivencia nacional”, aseguró.

“Digo lo que pienso. Sé que para mí sector decir algo así, a algunos les puede chocar, les puede molestar, pero es lo que Chile necesita”.

Evelyn Matthei criticó a Joaquín Lavín
Evelyn Matthei criticó a Joaquín Lavín

Según detalló Lavín, se viene una gran oportunidad con el plebiscito de octubre, frente al cual reafirmó su postura para el apruebo.

“El primer gobierno, el gobierno que venga y que le va a tocar poner en marcha esta nueva Constitución, va a ser de alguna forma un gobierno fundacional, va a fundar una nueva etapa para Chile (…) el nuevo gobierno va a tener que integrar esas mismas visiones y ojalá hacer como un paréntesis en la pelea partidista diaria y hacer los cambios que Chile necesita”.

Joaquín Lavín y su cercanía con Francisco Vidal

Joaquín Lavín y Francisco Vidal no sólo comparten el panel de Bienvenidos los días miércoles, también son compañeros hace cuatro años en la Radio El Conquistador.

“Lo que ha dicho Joaquín Lavín yo lo vengo escuchando en la radio hace tres año. Quizás lo nuevo… nunca me había dicho a mí en el programa en la radio que era socialdemócrata, porque me hubiera levantado y le habría pasado la ficha”, explica Francisco Vidal sonriendo.

Joaquín LAvín y su cercanía a Francisco Vidal
Joaquín LAvín y su cercanía a Francisco Vidal

“No es nuevo-agregó- lo viene diciendo hace años”.

¿Y podría Vidal sumarse a un eventual Gobierno de Lavín?

“Yo entiendo la lógica, es un gobierno de nuevo tipo, de una convivencia nacional más razonable donde uno no pierde su identidad, esto no es una carbonada”, detalló el exministro.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13