Bienvenidos

Región de Coquimbo

Inicia proceso de vacunación de adultos mayores

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos abordamos la noticia del inicio del proceso de vacunación para los adultos mayores que comenzó en la región de Coquimbo.

Durante la mañana de este lunes 18 de enero comenzó el proceso de vacunación de adultos mayores en la región de Coquimbo. Se espera que durante los próximos días sean más de 900 las personas vacunadas.

La primera adulta mayor en participar de este proceso y en recibir la vacuna fue Laura Areyuna de 79 años, quien reside en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) llamado Nuestra Señora del Rosario, de la comuna de La Serena. 

Proceso de vacunación ¿En qué consiste?

En el panel de Bienvenidos comentamos este histórico y emblemático suceso junto a la doctora Carolina Herrera, quien nos entregó mayores detalles del proceso. 

“En la investigación original de la vacuna Pfizer se vio que en los adultos mayores la efectividad notablemente era buena, así que hay que vacunarse con confianza”, explicó y recomendó la doctora. 

Además, explicó que después de recibir la primera dosis de la vacuna "en 21 días tiene que volver a colocarse la segunda dosis y recién después de ese tiempo, siete o diez días después, va a ser inmune, por lo tanto, se tiene que cuidar durante este periodo".

proceso de vacunación
proceso de vacunación

Junto con esto, la doctora informó que existe “un protocolo que está publicado en el Ministerio de Salud que indica las fases en las que se va a vacunar en cada comuna, quiero explicar que no llegan todos los días cargas de vacuna, pero se está logrando una regularidad y que más o menos tenemos que vacunar a 80 mil personas semanales”. 

Finalmente, la doctora explicó cómo se realiza la vacunación: “Para mucha gente que tiene dudas, la piel se limpia con el algodón seco, la vacuna se inyecta sin guantes, porque el lavado de manos entre cada paciente es lo que se indica, luego se pone un pequeño parche y eso es todo”.

“Es una inyección intramuscular por eso la gente que usa anticoagulantes tiene que suspenderlos unos días antes”, concluyó.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13