Bienvenidos

Alzas de contagio en todas las regiones

Informe I-Covid: Alerta roja por alza de contagios

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Según el último diagnóstico del informe ICOVID Chile, nuestro país está en rojo frente a la pandemia, con alza de contagios en todas las regiones. 

De acuerdo con las cifras de este informe 23° de iCovid, iniciativa a cargo de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, el número de casos de contagio nuevos durante la primera semana de enero presentaría un aumento de 29% a nivel nacional.

De esta manera, el país pasó de 15,5 a 19,9 casos nuevos por cien mil habitantes y esta situación empeora si se compara con la primera semana de diciembre, con un crecimiento de 143% en el número semanal de contagios nuevos.

Chile en rojo: Alza de contagios Covid-19

Para referirnos a este tema conversamos con el jefe de urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, quien también se refirió a la actitud que existe frente al alza de contagios. En primera instancia, nuestro conductor, Amaro Gómez-Pablos le preguntó sobre las medidas que él implementaría para evitar un alza

“Yo creo que a pesar de las consecuencias económicas y sociales que puede tener, aumentaría las restricciones de movilidad y plantearía probablemente más medidas restrictivas respecto a la salida y cambio de personas entre distintas regiones”, respondió Ristori.

alza de contagios
alza de contagios

Junto con esto, volvió a recalcar que “el virus se sigue transmitiendo de persona en persona, de manera que todo lo que signifique restringir el movimiento de las personas va a colaborar en la disminución de los casos secundarios”.

El encargado de urgencias de la Clínica Indisa, también se refirió al agotamiento físico y estrés que existe en el personal de salud producto al alza de contagios.

“Lamentablemente hay una sensación de desaliento, porque al sacrificio de esta parte de los chilenos que trabajan en salud están siendo testigos de la indiferencia de una cantidad de gente que mantiene las carreras clandestinas, las fiestas clandestinas, los carretes, se manifiesta en rebeldía abriendo los negocios que no son de primera necesidad, de manera que se ve como muy distorsionada la responsabilidad con que la gente está enfrentando la situación”, manifestó.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13