Bienvenidos

2 de junio de 2020

Infectóloga aclara concepto de “contacto estrecho” a raíz del caso del Subsecretario Zúñiga

Por: Cynthia Rosales
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con la pediatra e infectóloga, miembro de la Sociedad Chilena de Infectología, Cecilia Vizcaya con quien analizamos las últimas cifras de casos de Covid-19 en Chile.

En ese contexto, la especialista se refirió a la polémica por la corta cuarentena que realizó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien regresó a sus labores tras un PCR negativo.

Según dijo, al parecer el contacto estrecho de la autoridad no habría sido tal, lo que determinó finalmente el curso de su situación.

“Creo que eso es fundamental. Uno debe realmente calificar los contactos como corresponde porque si es cercano es distinto a si no es cercano. Si él estuvo con mascarilla todo el tiempo– yo estoy especulando- si tú estás con mascarilla todo el tiempo y estuviste con alguien positivo, eso no es contacto”, aclaró.

Ahora, si efectivamente existe un contacto estrecho, la doctora fue enfática en señalar la importancia de mantenerse aislado por lo menos durante dos semanas.  

“La mayoría de las personas que tienen contacto al quinto día enferma, la mayoría, no todas. Unos se enferman al día 2 y otros al día 14. Qué queremos nosotros, que los pacientes estén al menos hasta el día 14. Si están asintomáticos pueden salir, sino no”, indicó.

Disminución de casos activos

El periodista Polo Ramírez le consultó a la infectóloga sobre la disminución en el número de casos activos, los que hoy llegaron a los 21. 325. ¿Cuál sería la razón?

“Si tu consideras la fecha de inicio de síntomas, y no la fecha en que se tomó el examen, vas a disminuir mucho -en varios días- la cantidad de pacientes que están circulando con los síntomas”, puntualizó Vizcaya.  

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13