Bienvenidos

Familias exigen compensación

Hoy comienza juicio clave por accidente del Casa 212

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

A diez años del fatídico accidente, en Bienvenidos revisamos los enigmas que aún existen alrededor del Casa 212 y las solicitudes de los familiares.

Son madres, padres y hermanos que la vida unió en una lamentable historia. Todos ellos llevan casi diez años luchando por justicia tras la muerte de sus familiares. Demandan al Estado de Chile para ser compensados por el daño ocasionado tras uno de los accidentes más emblemáticos de la historia de la aeronáutica nacional: la caída del Casa 212.

Una batalla que se ha transformado en una pelea desde aquel 2 de septiembre del 2011 cuando el accidente del Casa 212 costó la vida a 21 personas en el Archipiélago de Juan Fernández, entre ellos al animador Felipe Camiroaga.

Casa 212
Casa 212

Hoy son los familiares de 18 de ellos quienes presentarán sus alegatos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en una etapa legal por conseguir justicia.

Desde el día 1 las familias se han unido para buscar una y otra vez no solo la indemnización, sino también encontrar la verdad que aún sigue siendo un enigma. Más aún cuando la versión oficial del Estado es la de responsabilizar, entre otros, nada menos que a los pilotos de la nave.

La desaparición de los profesionales, entre ellos Felipe Camiroaga quien viaja con un equipo de cuatro realizadores: Carolina Gatica, Sylvia Slier, Roberto Bruce y Rodrigo Cabezón, dio paso a una serie de especulaciones.

Casa 212
Casa 212

Las aristas del accidente del Casa 212

Historias de esfuerzo de un grupo de profesionales que se propusieron trabajar por una causa humanitaria, pero que aquella tarde del 2 de septiembre se truncó. Según las primeras versiones, por la aparición de rachas de viento, una teoría que al pasar de los años varía sin dar conformidad a la familia de los afectados.

Jorge de Amesti, hermano de Rodrigo Cabezón, manifestó que "el Estado no ha dado una respuesta de por qué el avión pasa por una parte que no debería haber pasado".

Con cifras que van desde los $320 millones a los $1.600 millones se componen las solicitudes de los cuatro grupos en que se dividieron las demandantes. El primero de ellos integrado por los familiares de tripulantes que no tenían rol de empleados públicos. El segundo por representantes de los miembros de TVN. El tercero por los cercanos a exfuncionarios la Fuerza Aérea y Ministerio de las Culturas. El último, en tanto, lo confirman los padres y hermanos de la teniente Carolina Fernández, la pilota del Casa 212.

Casa 212
Casa 212

$22.475.011.674 es el monto total de las indemnizaciones que estas familias piden al Estado por perjuicios ocasionados tras el accidente, entre ellos, lucro y daño moral.

Este lunes en la Corte de Apelaciones de Valparaíso continuarán los alegatos a la exposición de pruebas e informes con los que cada una de las partes esperan dar cuenta de la verdad.

Casa 212
Casa 212

Revisa en detalle la nota sobre este caso.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13