Bienvenidos

Secretos de la independencia de Chile

Historiador entregó detalles desconocidos de la Parada Militar

Me gusta esta nota

En Bienvenidos conocimos detalles pocos conocidos de la historia de Chile junto al experto Cristóbal García-Huidobro.

En el programa de este jueves 16 de septiembre comenzamos a celebrar con todo la previa de estas fiestas patrias, las que estarán marcadas por una celebración con medidas menos estrictas que el año anterior.

Además, a diferencia del 2020 se realizará la tradicional Parada Militar en el Parque O’Higgins aunque sin público para evitar posibles brotes de Covid-19.

Historiador entregó detalles desconocidos de la Parada Militar

Para saber más de esta antigua tradición nacional, nos contactamos con el historiador  Cristóbal García-Huidobro, quien entregó detalles de su origen y reveló secretos de la independencia chilena.

La historia desconocida de la Parada Militar

García-Huidobro señaló que este desfile comenzó en el año 1819 tras la independencia de Chile. “Informalmente se hacía un desfile en conmemoración de la independencia y para la década de 1830 se regulariza y se hace todos los 18 de septiembre”, comentó.

Sin embargo, agregó que por el año 1915 cambia, se crea una ley que establece el 19 de septiembre como feriado y como el Día de las Glorias del Ejército”.

También te puede interesar: Conoce los secretos de la independencia de Chile

Además, explicó que la Parada Militar “es una celebración que refleja la creación de nuestro primer gobierno nacional, la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno por medio del cabildo abierto que se reúne en Santiago ese día”.

Historiador entregó detalles desconocidos de la Parada Militar

Asimismo, en el contexto de la Primera Junta señaló que existió mucho conflicto, ya que se realizó en Santiago sin consultar al resto de las regiones del país, por lo que en lugares como La Serena se negaron “a reconocer el Gobierno de la Junta y hubo que entrar en negociaciones durísimas”.

Por otro lado, explicó que la Parada Militar ha cambiado su objetivo a lo largo de los años, ya que se solía utilizar como una muestra de poder ante los enemigos.

Se han ido haciendo cada vez más austeras, antiguamente se utilizaba para demostrar lo que uno tenía”, señaló.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos