Bienvenidos

¿Habrá cuarto retiro?: votación seguirá el lunes hasta total despacho

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos revisamos todo lo referido a la votación en particular del cuarto retiro de fondos previsionales, evaluando las posibilidades.

Durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre la Comisión de Constitución trató solo tres de las doce indicaciones, por lo que se estableció que el próximo lunes seguirán con la discusión y votación en particular del proyecto, ya que el martes debería ser visto en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la sesión, por 7 votos contra 6, fue declarada inadmisible la propuesta emanada del Frente Amplio y el Partido Comunista, la cual buscaba establecer un impuesto para las persona con una renta anual por 50 Unidades Tributarias anuales.

Eso sí, se aprobó una de las indicaciones planteadas por el bloque de Boric, la que contempla retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica debidamente certificada por un profesional médico.

cuarto retiro
cuarto retiro

También se discutió la indicación que establecía un retiro del 100% de los fondos de las AFP presentada por el diputado Jorge Durán, y se votó en contra.

Sin embargo, queda una indicación pendiente que apunta al retiro total o parcial con el solo objeto de ser invertido en un bien inmueble o en un instrumento financiero.

Para abordar este tema a profundidad, en Bienvenidos recogimos las consideraciones del candidato presidencial, Marco Enríquez- Ominami, junto con la del diputado Daniel Núñez, el diputado Carlos Kuschel y el diputado Diego Ibáñez.

Revisa todo sobre la discusión sobre el Cuarto Retiro.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13