Bienvenidos

Comenzará la segunda semana de marzo

Gobierno retrasó proceso de vacunación para enfermos crónicos

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Desde el Gobierno decidieron retrasar el proceso de vacunación contra el Covid-19 para las personas que tengan alguna enfermedad crónica y también para las personas con comorbilidades.

Inicialmente el plan de vacunación contemplaba el próximo 22 de febrero como fecha inicial del proceso para este grupo de riesgo, sin embargo, fue el propio presidente, Sebastián Piñera, quien informó que fue reprogramado para el 8 de marzo.

La modificación del calendario y retraso de fechas para el grupo de riesgo se da luego de que el gobierno decidiera adelantar la inoculación para docentes y asistentes de la educación para esta semana, esto con miras al retorno a clases presenciales estimada para el próximo 1 de marzo.

proceso de vacunación
proceso de vacunación

Precisamente Alejandra Lazo diagnosticada de VOGT habló con Bienvenidos y contó que es profesora de educación básica. Ella dijo entender que se haya querido vacunar a sus colegas para poder dar inicio al año académico, pero también sostuvo que la prioridad no fue la adecuada: “Yo creo que el enfermo crónico debería ser prioridad".

Debate por cambios en proceso de vacunación

Si bien durante la madrugada de este jueves llegaron más de 160 mil nuevas vacunas Pfizer a nuestro país y se anunciaron el arribo de 4 millones de dosis Sinovac para la próxima semana, las críticas sobre la postergación de los enfermos crónicos no se hicieron esperar.

Fue el propio Colegio Médico quien anunció que enviará una carta al presidente Piñera solicitando que se reevalúe la situación. Por su parte desde la fundación Cáncer Vida reconocen que ya existen varios pacientes oncológicos que se han vacunado, sin embargo, dicen no entender el cambio de prioridad. Situación similar es la que expresó Pablo Simonetti, director de la Fundación Iguales a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Por otro lado, el ministro de Salud, Enrique Paris, solicitó a los alcaldes a que respeten el nuevo calendario de vacunación y anunció sanciones a quienes se salten la fila.

"Yo les pido que recuerden que en esta etapa estamos vacunando a los profesores mayores de 60 años, porque si se desordena el calendario de vacunación obviamente que vamos a tener que disminuir la velocidad", fue parte del mensaje entregado por la autoridad de salud.

Si bien algunos municipios han seguido al pie de la letra el llamado realizado por el Ministerio de Salud, otros han hecho oídos sordos. Mientras tanto las vacunas hacen arribo en nuestro país para asegurar el stock necesario para toda la población, pero hoy el debate se traslada a quiénes son realmente el grupo prioritario.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13